Concejo de Cartagena pide sanciones severas para quién rellene los cuerpos de agua de la ciudad.
2 julio 2018
Con éxito finalizó el Beach Sports Fest IDER 25 años. Bolívar campeón nacional de Fútbol Playa
3 julio 2018

Centro Cultural Julio Rojas fortalecerá agenda cultural: Gobernador. Es el mejor homenaje: Julio Rojas Jr.

San Juan Nepomuceno, Julio de 2018. Una de las joyas de Los Montes de María, una tierra llena de folclor y costrumbrismo como lo es San Juan Nepomuceno, ya cuenta con un gran Centro Cultural al que han llamado Julio Rojas Buendía, en honor al célebre músico y abogado que nació en esas tierras un 9 de julio de 1959 y murió en Barranquilla, el 20 de junio de 2016.Acordeonero y dos veces «Rey Vallenato» del Festival de La Leyenda Vallenata; en 1983 y 1994.

Con esta inauguración, explica la directora General de Icultur Lucy Espinosa Díaz, se consolida la Red Departamental de Escuelas de Música en Bolívar, en el que todo un semillero de talentos se sigue fortaleciendo con infraestructura como esta.

El Centro Cultural Julio Rojas Buendía, cuenta con todo el mobiliario para clases de formación, circulación de artistas, auditorios dotados con todos los medios audiovisuales donde tienen cabida músicos, cuenteros, artesanos, bailarines, teatreros y en general gestores culturales.

El gobernador Dumek Turbay agradeció a Dios la oportunidad de abrir espacios como estos que hacen felices a los niños y jóvenes. “Con las Regalías bien invertidas nuestro Departamento sí avanza. Al ver a los jóvenes vemos que valió la pena el esfuerzo que se realizó para materializar un sueño de los sanjuaneros. Seguramente este escenario va a generar muchos músicos más para Bolívar”, dijo el Gobernador.

La Directora General de Icultur, agregó que fortalecerán, junto con todos los municipios, una agenda cultural permanente, donde no solamente tengan clases de música o de danza, sino que también habrá espacio para otras disciplinas artísticas como por ejemplo el cine.

“Con esto estamos poniendo el sello de Icultur en todo el Departamento de Bolívar, diciéndole a la gente que avanzamos en materia cultural y turística”, concluye Espinosa Díaz.

Con esta entrega los sanjuaneros podrán adelantar procesos de formación artística vocacional en los programas de: Música de Banda, Música de Acordeón, Guitarra Acústica,Gaitas Pitos y Tambores, Danza Folclórica y Artes Plásticas. Además, tendrá la doble función misional de ser escuela de formación artística vocacional y escenario cultural, con agendas permanentes y socializadas. Para esto, cuenta con una infraestructura adecuada para la formación artística y cuenta con 4 cubículos de ensayos, una estación de audio, un aula teórica, una oficina de administración, una bodega para instrumentos, un centro de producción, baños, cafetería, y un auditorio con capacidad para 180 personas y con una dotación completa de equipos de audio y video necesarios para presentaciones y eventos.

El hijo del Maestro Julio Rojas, Julio Alejandro Rojas dijo «Nos llena de orgullo y satisfacción que le hayan hecho este homenaje, él fue un enamorado de su pueblo y su cultura vallenata, nunca dejó de ir a San Juan, por muy ocupado que estuviera. “Sentimos una inmensa alegría que una persona que pasó tantas dificultades en la vida, y que dejó un enorme legado, hoy se le rinda este tributo por la labor realizada”.

Calificó como excelente la construcción de este moderno y funcional centro cultural, que servirá para que las nuevas generaciones logren a través de la música y la cultura, vencer muchos obstáculos.

Enfatizó que toda la familia de su papá quedó gratamente sorprendida por los excelentes acabados, los instrumentos, los sonidos y todo lo que contiene este moderno centro cultural, que será un epicentro de la cultura no solo en su municipio, sino en la región.

“Esperamos que honremos el legado de mi papá, con esos talentos que tiene San Juan Nepomuceno, que bonito que sea la música y la cultura los que ayuden a surgir a muchos jóvenes talentosos”, precisó Julio Rojas Jr.

Al finado Julio Rojas, le sobreviven sus hijos: Julio Alejandro, abogado especialista en Derecho Administrativo, Julio Mario; administrador y ejecuta el acordeón y está radicado en Panamá, Julio Alfonso; ingeniero de sonido y  percusionista y Julio Cesar, acordeonista y quien actualmente se hace acompañar de Tomás Alfonso Zuleta, hijo de Poncho Zuleta.