Cero quemados con pólvora en Cartagena durante fin de año
1 enero 2021
3 muertos y 149 riñas durante celebración del fin de año en Cartagena
1 enero 2021

Centro Histórico acató normas de bioseguridad en celebración de fin de año

Cartagena de Indias, D.T. y C., 1 de enero de 2021. El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, al final de un recorrido que hizo junto con todas las autoridades, se mostró gratamente sorprendido al ver el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad durante la celebración de fin y comienzo de Año Nuevo, en el Centro Histórico.

«Los establecimientos tuvieron en cuenta la capacidad máxima de personas permitidas, el distanciamiento social. A esto se suma, que el comportamiento de la gente en las calles, es de resaltar», expresó el Alcalde.

Dau Chamat destacó que todos los lugares verificados acataron los requisitos de ley sobre los protocolos de bioseguridad, y agradeció el trabajo realizado por cada institución y dependencia de la Alcaldía de Cartagena.

«El trabajo de todos fue excepcional. En esta actividad participaron la Policía Nacional, Armada Nacional, Migración Colombia, Espacio Público, bajo la coordinación de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana», dijo.

También destacó el trabajo realizado por las autoridades, para poder recibir a la gran cantidad de turistas que por esta fecha visitan la ciudad.

Dau Chamat dijo que el distanciamiento social, el uso del tapabocas y medidas de bioseguridad, continúan, al tiempo que entregó una recomendación, tanto a turistas como a cartageneros: «Cumplan con estas medidas y diviértanse . El hecho de tener que usar el tapabocas y guardar el distanciamiento social no quiere decir que no pueden venir a pasar sabroso en Cartagena. Pueden ir a playa, caminar, tomar fotos, recorrer las murallas, aquí hay muchísimos sitios donde ir y disfrutar. Está el aviario y muchos lugares para visitar en estas vacaciones», puntualizó.

Es de señalar que el Alcalde con su estilo alegre, le puso un toque amable al recorrido. A todo sitio donde se llegó saludo y departió por minutos con los ciudadanos. Se tomó fotos y, literalmente paralizó el tráfico por donde caminaba para saludar y escuchar las voces de apoyo de cartageneros y ciudadanos de otras regiones del país y del extranjero, que en todo momento lo felicitaban y reconocían su labor al frente de la Administración Distrital.

Cartagena cumplió y celebró en orden

Por su parte, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, señaló que los controles previstos dieron sus frutos, en el sentido de poder evitar que la celebración de fin y Año Nuevo tuviera aglomeraciones, como la vivida al terminar 2019, donde más de 50 mil personas se congregaron en el Centro Histórico.

«Todos recordamos aquella imagen de tantas personas en la Torre del Reloj, Camellón de Los Mártires y el muelle llenos de gente, y en esta oportunidad, afortunadamente los ciudadanos acataron la medida».

En cuanto al uso de los espacios públicos, solo los usaron aquellos comerciantes que tienen aprovechamiento económico, cumpliendo las  normas de bioseguridad.

«Es de muy buen recibo para esta Administración el comportamiento y acatamiento de toda la ciudadanía, de entender la situación en la que estamos viviendo, debido al contagio y letalidad del virus».

Múnera Cavadía hizo un reconocimiento al trabajo realizado por cada autoridad. Este operativo, que se puso en ejecución en un tiempo muy corto, permitió tener muy buenos resultados gracias al compromiso de todos los responsables de que la ciudad cumpliera.

Invitación para este Año Nuevo

«La invitación sigue siendo la misma que venimos dando a conocer hace nueve meses y medio. Que la gente se quede en casa, mantener el distanciamiento, autocuidado, la protección personal, lavado de manos y el uso del tapabocas.
Todavía hay personas que no entienden que estos elementos son de vital importancia para la protección de la salud, debido al COVID-19», explicó.

Recomendó a propios y visitantes a que este 1 de enero continúen con el cumplimiento de las medidas de seguridad, que las playas no se conviertan en un desorden. Siempre deben tener en cuenta el aforo permitido para el acceso a las playas.