Albert Pujols agiganta su leyenda y llega a 700 jonrones en la MLB
24 septiembre 2022
Afinia optimiza energía en el sur de Bolívar y Magdalena
24 septiembre 2022

Chelista del Zapatero a Orquesta Sinfónica de Cartagena

Danna Briyith Rodríguez Velazco es una extraordinaria  joven de 14 años de edad, residente del barrio Zapatero quien con su talento, disciplina y amor por el violonchelo, ha llegado a conquistar más de un sueño.

Uno de ellos, se cumplió recientemente.  Se presentó en la inauguración del festival de jazz más importante que se realiza en Cartagena desde hace nueve años: el Festival Voces del Jazz que en esta ocasión rinde tributo al gran Joe Arroyo, y trae como artista central al prestigioso bajista peruano radicado en Estados Unidos, ganador de seis premios Grammy y una de las leyendas vivas del jazz latino, Óscar Stagnaro.

Allí tuvo la oportunidad de compartir escenario con sus cerca de 34 compañeros que integran el Ensamble Sinfónico de la Escuela de Música Puerto Azul, bajo la dirección del maestro Edgar Vargas y frente a un público diverso citado en un concurrido centro comercial de la ciudad.

Danna, junto a sus compañeros, interpretaron Colombia Tierra Querida, La Piragua y Habana, y se llevaron los aplausos y la aclamación del público asistente.

Otro de sus sueños se cumplió por estos días, fue seleccionada para hacer parte de la Orquesta Sinfónica de Cartagena tras ganar la convocatoria extraordinaria organizada por la Fundación Salvi, gestora de dicho proyecto orquestal.

La convocaría tenía por objeto seleccionar a los jóvenes que cubrirían las plazas vacantes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSC) para su participación en la temporada 2022. Para ello, se invitó a músicos instrumentistas de oboe, percusión sinfónica, viola, y violonchelo residentes en el casco urbano de la ciudad a presentar sus candidaturas.  Fue así como Danna, cumpliendo el cronograma de la convocatoria, que incluyó un proceso de presentaciones ante el jurado y evaluaciones, recibió la grata noticia de haber sido seleccionada.

A parte del honor que representa para ella integrar una orquesta sinfónica, recibe diversos beneficios como acceso a residencias artísticas, acceso y préstamo de instrumentos para sus ensayos con la orquesta, programa académico de talleres instrumentales, entre otros.

Escuela de Música Puerto Azul 

Danna, una joven brillante que a sus escasos 14 años de edad despunta como chelista e ingresa a la Orquesta Sinfónica de Cartagena, es una de los 3.200 beneficiarios que ha tenido el programa “Escuela de Música Puerto Azul” de la Fundación Puerto de Cartagena.

Hace cuatro años, recibe el acompañamiento de este programa para impulsar su talento y disciplina, en donde además ha encontrado las orientaciones, maestros, clases, compañeros y diversos apoyos para concretar sus sueños en el ámbito artístico-musical.

La Escuela de Música Puerto Azul es uno de los 18 programas que ejecuta la Fundación Puerto de Cartagena, entidad que opera las actividades de responsabilidad social de las empresas Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar.  Este programa fue creado con el ánimo de contribuir al desarrollo integral y manejo adecuado del tiempo libre de los niños, niñas y jóvenes de Ceballos, San Isidro Bajo, El Zapatero, Nuevo Oriente, Santa Clara,  Albornoz y las Colonias, promoviendo el talento artístico musical a través de espacios de formación.