DADIS E IDER unen esfuerzos para prevenir diabetes
19 noviembre 2022
Alcaldía confía superar «hackeo» a su infraestructura tecnológica
19 noviembre 2022

Ciclovía dominical se vestirá de azul y blanco

La ciclovía dominical del próximo 20 de noviembre sobre la Avenida Santander se vestirá de colores azul y blanco que simbolizan la lucha contra la diabetes, y la campaña de prevención de accidentes viales, respectivamente.

El habitual recorrido será de 2,6 kilómetros sobre la calzada occidental, desde el sector de Las Tenazas hasta el inicio del puente Romero Aguirre entre las 6:00 y las 10:00 a.m. A la ciclovía le precederá la Caminata “Vístete de Azul Contra la Diabetes”, organizada por el Instituto de Deporte y Recreación -IDER- y el Departamento Administrativo Distrital de Salud –DADIS-, en un trayecto que iniciará en el Parque de La Marina a las 5:30 am, y finalizará frente al edificio Altamar en Marbella, donde se realizará una sesión de actividad física.

En ese mismo punto se cumplirá un minuto de silencio en memoria de las víctimas fatales en accidentes de tránsito, complementario a las actividades de educación vial, enfocada en la prevención de atropellos a peatones y ciclistas, que realizará el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte –DATT– como parte de la programación de cierre de la Semana de la Seguridad Vial. Cabe recordar que en lo que va corrido del año, 90 personas han perdido la vida en siniestros viales en Cartagena.

De manera simultánea con las actividades recreo-deportivas de la ciclovía, se desarrollará la Jornada Integral de Salud, que contará con stands en los que se prestarán servicios como sensibilización de detección temprana de la diabetes, tamizaje metabólico y cardiovascular, glucometría y pedagogía acerca de hábitos y estilos de vida saludable, entre otros. Además del IDER y DADIS, participarán otras entidades como Mutual SER EPS, ESE Cartagena de Indias, IPS Caminos, IPS Delta y Fundación SER Social

Puestos de Servicio Unificado
Se tendrán cuatro Puestos de Servicio Unificado (PSU), en los que la Alcaldía de Cartagena, y las diferentes secretarías y entidades del Distrito presentarán a la ciudadanía su oferta institucional, los cuales estarán ubicados en los siguientes puntos:

PSU 1 (Las Tenazas): Estaciones Recreativas y Jornada Integral de Salud de la Diabetes (IDER y DADIS).
PSU 2 (Frente a sala de negocios Vivanti): Campaña de Educación Vial (DATT).
PSU 3 (Frente a Edificio Terrazas de San Sebastián): Estaciones Recreativas y Campamentos Juveniles (IDER)
PSU 4 (Bahía diagonal al puente del túnel): Sensibilización Ley Pro Bici (Espacio Público), taller mecánico rodante (Rueda seguro) y pista interactiva lúdico pedagógica (Transcaribe).

El deporte, la recreación y la actividad física ayudan a reducir algunos factores de riesgo asociados a la diabetes, como el sedentarismo, la obesidad, y el consumo de alcohol y tabaco. Correr, patinar, montar bicicleta o simplemente caminar a lo largo de la ciclovía, son algunas de las actividades que los ciudadanos podrán disfrutar este domingo.

Desvíos y cruces controlados
Los siguientes son los desvíos que aplicarán:

Av. Santander, sector Las Tenazas.
Se podrá ingresar a la calzada oriental, sentido Centro – Crespo, desde los accesos vehiculares.
Cabrero y Marbella.
Debajo del puente de acceso al túnel de Crespo.
Vía al Mar – Centro: Al pasar el túnel de Crespo, girar hacia la izquierda en el retorno debajo del puente, seguir por la Av. Santander y continúa hacia el puente Romero Aguirre hasta su lugar de destino.
Sentido Crespo – Centro: En la carrera primera de Crespo tomar el puente Romero Aguirre, Daniel Lemaitre, carrera 14 de Torices, Av. Pedro de Heredia hasta llegar a su lugar de destino.
Sentido Crespo – Manga: En la carrera primera de Crespo tomar el puente Romero Aguirre, Daniel Lemaitre, Torices – Espinal – Puente de Chambacú – Getsemaní hasta llegar a su lugar de destino.