Gobierno sanciona tres leyes que impactan bienestar de la juventud de Colombia
28 julio 2020
Continúa controversia entre Distrito y contratistas por Vía Playetas en la isla de Barú
28 julio 2020

CIDH ordena protección de Yirley Velazco líder social de El Salado

Las amenazas de muerte recibidas por la defensora de derechos humanos del corregimiento de El Salado, Yirley Velazco, fueron tenidas en cuenta por la Comisión Interamericana de Derechos Humos (CIDH), que ordenó medidas cautelares y de protección que había solicitado para proteger su vida y la de su familia.

En un comunicado de la Corporación Sisma Mujer, a la cual pertenece esta sobreviviente de la masacre de El Salado, en Carmen de Bolívar, señala: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el 17 de julio de 2020 la Resolución 40/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección solicitadas por Sisma Mujer a favor de la defensora de Derechos Humanos Yirley Judith Velazco Garrido y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia con el riesgo de sufrir un daño irreparable en sus derechos.

Yirley Velazco, es una defensora de Derechos Humanos de las mujeres, sobreviviente de la masacre de El Salado y representante legal de la asociación «Mujeres Sembrando Vida Sobrevivientes de Violencia Sexual», por medio de la cual acompaña a otras mujeres víctimas desde hace 10 años, en El Salado, municipio del Carmen de Bolívar. Desde el año 2016 y con mayor intensidad durante este año, ha recibido amenazas a su vida y la de sus familiares, sin recibir una adecuada respuesta de garantía y protección por parte del Estado colombiano, que garantice su vida, la de su núcleo familiar y el ejercicio de su trabajo como defensora. .

En un vídeo en redes sociales la dirigente amenazada dice:

“Hoy celebro no solo en mi nombre, lo hago en nombre de todas las mujeres de este país, la Comisión Interamericana de Derecho otorga medidas cautelares ya que mi vida y la de mi familia está en una situación de gravedad y de urgencia, quiero agradecerle a la corporación Sisma Mujer y a la Comisión Interamericana de Derecho por esta decisión tan importante, ya que nos garantiza la protección de las defensoras de derechos humanos en este país”.

Por su parte la abogada Luis Fernanda Martínez, en representación de Sisma Mujer dijo que “En una decisión histórica para la garantía de protección para defensoras de derechos humanos en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de la defensora Yirley Velazco, por solicitud de la corporación Sisma Mujer, tras verificar la urgencia y la gravedad con el riesgo de sufrir un daño irreparable en sus derechos. La Comisión fue enfática en reconocer las marcas de género de las amenazas propios de la violencia socio política ejemplarizante en Colombia en contra de las mujeres, caracterizadas por el sexismo que las diferencia de las agresiones dirigidas en contra de los varones para impedir su labor de defensa de derechos humanos.

Foto cortesía: radionacional.co