Cierre del Concejo municipal de San Jacinto, Bolívar, genera polémica

Cierre del Concejo municipal de San Jacinto, Bolívar, genera polémica

 

Por insalubridad y posible caso de dengue en un funcionario del Concejo Municipal de San Jacinto, Bolívar, fue cerrada la casa donde funciona esa corporación pública, lo que generó una polémica en esta población de los Montes de María.

Todo porque en estos momentos se adelantan debates de control político en contra de los secretarios del alcalde Abraham Karmel, lo cual ha sido interpretado como una retaliación del funcionario hacia quienes quieren conocer qué ha pasado con unas obras en este municipio.

El mandatario municipal manifestó a través de un audio que conoció Mundo Noticias que el cierre del Concejo de San Jacinto fue por orden de la Oficina de Salud Pública Departamental, tras presentarse un posible caso de dengue en una funcionaria del cabildo municipal.

Sostuvo que algunas personas quieren desprestigiar su administración argumentando que no están haciendo lo correcto, por lo que invitó a sus detractores a que investiguen las obras ya que son muy respetuosos de los procesos de contratación y allí pueden participar todos los oferentes que quieran.

La concejal Yanira Calvo, le ripostó al alcalde y dijo que estos casos de dengue son frecuentes en todo el municipio y no es justo que se haya utilizado este mecanismo para poder cerrar el cabildo municipal en plenas sesiones ordinarias interrumpiendo a unas citaciones que se han hecho a algunos de sus funcionarios.

Dijo que por estos casos de dengue, se han presentado muertes de algunos niños en la población lo que es preocupante y el flagelo debe tratarse con medidas de prevención y realizar fumigaciones en la población.

Pedro Vásquez, un habitante de una zona veredal dijo que le sorprende venir al Concejo y encontrarse con la sorpresa del cierre del Concejo, en donde se iban a aprobar los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET-.

Por su parte Francisco Barraza, quien llegó en representación de las veredas Las Charquitas y Arenas, se lamentó porque después de un largo viaje de caminos destapados y trochas se encuentra con esta situación.

Los PDET hacen parte del acuerdo final de paz del gobierno nacional y su no aprobación afecta a todas las comunidades rurales de San Jacinto, que tendrían en esta iniciativa su verdadero desarrollo rural, que incluye ocho pilares entre ellos educación, vías y viviendas rurales