Gobernador Vicente Blel, comienza periodo haciendo equipo con alcaldes electos de Bolívar
30 diciembre 2019
«Me voy con la satisfacción del deber cumplido»: Gobernador Dumek Turbay
30 diciembre 2019

Clausuran extras del Concejo con incorporación de $27.000 millones al presupuesto

Esta sesión del Concejo de Cartagena correspondió a la clausura del último periodo de sesiones extraordinarias del 2019.

Iniciado el orden del día, se declaró un receso que duró 32 minutos; al retomar la sesión se realizó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 192 “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 en Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia leída señaló que se incorporarán $27.191 millones, de los cuales $21.969 se destinarán al sector salud, $4.835 para Secretaría de Educación y $386 millones para el Departamento de Valorización. Estos recursos se utilizarán para la continuidad de servicios del régimen subsidiado y el pago de servicios de personal.

A continuación se presentó una enmienda en la que se solicita que en la ponencia leída se incluya el documento enviado por la Administración donde se da una justificación de la adición presupuestal correspondiente al Fondo Local de Salud.

Al someter el proyecto a votación, fue aprobado de la siguiente manera:

  • La ponencia y su enmienda fueron aprobadas con 11 votos a favor, 2 en contra (Carlos Barrios y Óscar Marín) y 5 ausentes (Américo Mendoza, William Pérez, Erich Piña, Rodrigo Reyes y Wilson Toncel).
  • El articulado fue aprobado con 10 votos a favor, 2 en contra (Carlos Barrios y Óscar Marín) y 6 ausentes (Américo Mendoza, William Pérez, Erich Piña, Rodrigo Reyes, Wilson Toncel y Duvinia Torres).
  • El título y preámbulo se aprobaron con 12 votos a favor, 2 en contra (Carlos Barrios y Óscar Marín) y 4 ausentes (William Pérez, Erich Piña, Rodrigo Reyes y Wilson Toncel).

Por lo anterior, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) realizó una reflexión sobre la situación de la ciudad, la posición de la clase política y llamó la atención sobre el POT y PEMP. Sobre el POT indicó que debe revisarse la responsabilidad del orden nacional y FONADE en la no culminación del POT, pues solo hubo entregas parciales. En cuanto al PEMP resaltó que es una herramienta que se ha visto obstaculizada por intereses privados.

A continuación, los concejales Américo Mendoza (ASI), Duvinia Torres (La U), Javier Curi (Liberal) y Ronald Fortich (Cartagena Confirma) agradecieron a sus colegas, trabajadores del Concejo y ciudadanos por el apoyo brindado durante este cuatrienio; además, desearon éxitos a los nuevos integrantes de la Corporación.

En su discurso de clausura, el presidente del Concejo, Rafael Meza, hizo mención de los proyectos aprobados durante este periodo de sesiones extraordinarias, como  los relacionados con alumbrado público, Consejo de Paz, y Observatorio a la Familia.

Así mismo, agradeció al equipo de la Corporación por su labor, aseguró que continuará trabajando por Cartagena y le deseó a la ciudadanía un feliz año nuevo.

Como delegado del alcalde, José Carlos Puello, manifestó que le corresponderá a la nueva Corporación y a la nueva Administración retomar proyectos como la financiación de la chatarrización de Transcaribe y la modernización de la estructura administrativa del Distrito.

Finalmente agradeció el trabajo de la Corporación e indicó que la nueva Administración recibirá un Distrito con menos traumatismos y limitaciones que los encontrados hace un año. De esta forma declaró formalmente clausurado el último periodo de sesiones extraordinarias del cuatrienio correspondiente al 2016-2019.