En dos meses será reparado Puente Benjamín Herrera de Cartagena
8 julio 2021
Murió el profesor Pedro Mosquera
8 julio 2021

Coalición de la Esperanza, por un gobierno incluyente en Cartagena y Bolívar

A través de un acuerdo firmado por los integrantes de la Coalición de la Esperanza -Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Jorge Enrique Robledo-, el grupo de los cinco ratificó su compromiso por una nueva forma de gobernar que incluya la participación ciudadana como principio clave para la transformación de la crisis económica y social que por muchos años han padecido Cartagena y Bolívar. Así se empiezan a consolidar los puntos programáticos con los que esta alianza busca ser la mejor opción para los cartageneros y bolivarenses de cara a las elecciones presidenciales del 2022.

Luego de una reunión con representantes de las diversas fuerzas políticas que acompañan la coalición en la ciudad como Compromiso Ciudadano, Nuevo Liberalismo, En Marcha, Dignidad y algunos sectores del Partido verde.  El documento presentado recoge cifras en las que se evidencia que, tanto en el Distrito como en el departamento, la pobreza monetaria y extrema se trepó en casi el 50% de sus habitantes en el último año. Las y los ciudadanos más pobres sólo tienen acceso únicamente a dos comidas al día producto de la enorme crisis económica derivada del desempleo y la informalidad.

Los miembros de la Coalición recordaron que sus banderas se rigen por recuperar la confianza en la democracia, poner la economía al servicio de la ciudadanía, cuidar la biodiversidad y proteger la ciudadanía y los territorios. Es por esto que convocaron a todos los partidos y fuerzas políticas de Cartagena y Bolívar que quieran sumarse a la cruzada por la esperanza sin caer en extremos ni odios, con el fin de colocar los cimientos para un gobierno colectivo e incluyente.

“La Coalición de la Esperanza es un proceso que se ha gestado para convocar a la ciudadanía y ampliar mucho más el espectro que hemos construido cada uno de nosotros durante todos estos años. Queremos abrir un abanico de oportunidades para todos los que nos quieran acompañar teniendo en cuenta los principios éticos y políticos con los que estamos fundamentando esta coalición. Y lo más importante, nos hemos unido para evitar otro gobierno nefasto en cuerpo ajeno”, expresó durante la rueda de Prensa, Sergio Fajardo, secundado por sus compañeros de Coalición.

El pacto

Dentro de los temas que componen el pacto por Cartagena y Bolívar están el fortalecimiento de la producción agraria e industrial, la creación de fuentes de empleo y de riqueza, la garantía de oportunidades y participación para las juventudes, el desarrollo cultural, artístico y deportivo y la búsqueda de la igualdad. También, la seguridad como un clamor ciudadano que no da espera, el cumplimiento del Acuerdo de Paz que le dio fin al conflicto armado, el trabajo mancomunado con la iniciativa privada y la libertad de empresa.

Además, la educación como base del crecimiento social, junto a la salud como bienes públicos. Enfrentar la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia, construir un modelo de desarrollo con base en la solidaridad, la honestidad, el retiro de cargos públicos y elección popular de todas aquellas personas que han gozado del poder de una manera mezquina y de espaldas a los ciudadanos.

Los integrantes de La Coalición por la Esperanza cumplieron con una nutrida y enriquecedora agenda en Cartagena con la participación de los ex candidatos a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt, Claudia Fadul, Jaime Hernández Amín y el exdiputado Luis Carlos Fuentes que incluyó la convocatoria de sus equipos para conformar las listas que llevarán al Congreso de la Republica, un recorrido por el Mercado de Bazurto para conversar con la ciudadanía, y reuniones con gremios, empresarios y actores de distintos sectores productivos y un diálogo con líderes y lideresas juveniles y de opinión