Listo dispositivo de seguridad y bioseguridad de Semana Santa en Cartagena
26 marzo 2021
$166 millones invertirán en recuperación de espacios de integración social en Cartagena
26 marzo 2021

Colectivo Traso realiza su XXXIV Asamblea Anual de Afiliados

En el marco de la Asamblea, la directora ejecutiva, Alejandra Espinosa Harris, presentó el Informe de Gestión 2020. La gestión total de recursos en el año 2020, alcanzó los $11.206.401.400, impactando de manera directa a 61.793 personas.

Colectivo Traso completa 45 años de labor social, y ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de iniciativas y la gestión de alianzas en busca de elevar la calidad de vida de las personas, generar prosperidad en las comunidades y reducir la brecha de desigualdad en la población.

En su reciente Asamblea Anual de Afiliados, su directora ejecutiva, Alejandra Espinosa Harris, presentó los resultados de la gestión realizada por esta organización durante el 2020, un año atípico, en el que la pandemia por el COVID-19 obligó a las empresas a adaptarse y a reconfigurar el quehacer diario.

“La incertidumbre de una situación jamás vivida, no fueron impedimento para vivir la pasión por ayudar a los demás que es la esencia de Colectivo Traso, es lo que nos impulsa, y cuya filosofía compartimos con todos nuestros afiliados y aliados. Vibramos con servir a los demás, y todo lo desarrollado durante el 2020 no se hubiese realizado sin el respaldo y compromiso de nuestras empresas, los aportes de los individuos y la apertura de comunidades que creen en nosotros, por todo ello, mil gracias por hacerlo posible”, manifestó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo Traso.

Actualmente, Traso cuenta con 27 empresas afiliadas y un importante número de aliados que hacen posible su labor. Así mismo, hace parte de la red de solidaridad más grande del mundo, United Way, y a través de su Fondo Unido canaliza aportes voluntarios de individuos y contrapartidas de empresas para impulsar programas sociales.

En el 2020, la gestión total de recursos de Traso Colectivo de Transformación Social alcanzó los $11.206.401.400, impactando de manera directa, con sus programas, proyectos e iniciativas, a 61.793 personas.

“El 33% de los recursos se destinaron a programas de Educación; el 30% a los proyectos con los que trabajamos por una Ciudadanía responsable y participativa, y el 37% restante a las acciones emprendidas desde nuestra línea de Liderazgo que, en el 2020, de manera particular, se destacaron las diferentes campañas activadas con ocasión de las emergencias que vivió la ciudad por cuenta del COVID-19 y el huracán Iota”, destacó Alejandra Espinosa.

Colectivo Traso tiene como visión ser un actor de cambio para dinamizar la educación y promover el liderazgo de la sociedad civil en la región, generando igualdad de oportunidades para todos.

Adaptación y articulación
En 2020, este Colectivo logró adaptarse a la nueva realidad y poner toda su capacidad instalada al servicio de la ciudad y el departamento. Un año en el que incentivó con mayor fuerza la solidaridad, conectando empresas y personas con la transformación social.
Así mismo, la articulación con autoridades distritales y departamentales permitió la mejor focalización de ayudas de acuerdo con las necesidades del territorio. Adaptar su oferta de programas y proyectos para poder ser desarrollados desde la virtualidad, también se constituyó en otro gran desafío.

Algunos impactos logrados en 2020
Campaña Entre todos nos protegemos – COVID -19: entrega de 10.059 ayudas humanitarias (mercados y bonos alimenticios) e insumos médicos en Cartagena y Bolívar.
Campaña Tecnología para educar y reciclar: entrega de 1.065 kits tecnológicos a niños, niñas, jóvenes, líderes ambientales y comunitarios.
Campaña Entre todos nos protegemos – huracán Iota: canalización de recursos para apoyo logístico de la atención de la emergencia, funcionamiento de albergues y mejoramientos de viviendas.
En nuestras líneas de Educación y Ciudadanía responsable y participativa: Desarrollo de proyectos y programas desde la virtualidad.
Inicio de formación de la segunda cohorte de la Escuela de Liderazgo Público: 26 participantes.
Primer Voluntariado Corporativo Digital: 36 voluntarios vinculados, 312 horas donadas, 75 participantes entre líderes comunitarios, docentes y padres de familia.
Diagnósticos socioeconómicos de las comunidades de Tierra Bomba, Punta Arena y Caño del Oro realizados, con énfasis en: Factores y carencias que dimensionan la pobreza, estructura predial del territorio, condiciones ambientales y de riesgos generados por el entorno.
Consolidación del Fondo Unido – United Way como canal que conecta empresas y personas con la causa social: 2.027 donantes activos a través de aportes voluntarios de nómina y 48 empresas vinculadas.
Conoce más de la gestión adelantada por Colectivo Traso en 2020 ingresando a: https://www.colectivotraso.org/informes-de-gestion/.