Sector privado vacunará contra Covid a 15.000 trabajadores en Cartagena
8 julio 2021
Nueva convocatoria para créditos condonables a jóvenes de Cartagena 
9 julio 2021

Colegio Mayor de Bolívar pide apoyo al Distrito para otorgar matricula 0

El Concejo de Cartagena escuchó el informe del Rector de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, Jairo Mendoza, quien notificó al Concejo que se logró el objetivo de convertirse en Institución Universitaria y destacó el apoyo incondicional que la Corporación dio al Mayor.

El Observatorio del Concejo de Funcicar, dijo que Mendoza explicó que este cambio requerirá más compromiso de parte de la Institución, del Concejo y la Alcaldía, especialmente porque deberá fortalecerse la investigación, la formación docente, la oferta académica y otros aspectos, pero para esto se requieren recursos.

De acuerdo con el rector, en el Plan de Desarrollo una meta es que el Mayor atienda una cobertura de 3.400 estudiantes y para el segundo semestre de este año se espera atender a 3.333, además, dio a conocer que en 2 años se ha duplicado la población estudiantil.

Los concejales Lewis Montero (La U) y David Caballero (Conservador) lamentaron que el rector no informara con anterioridad al Concejo sobre el cambio de carácter, teniendo en cuenta que la Corporación siempre apoyó el proceso. Por otro lado, Montero pidió detalles sobre las matrículas.

Al respecto, el rector resaltó que el cambio a Institución Universitaria es un logro que se debe en gran parte al apoyo que dio el Concejo desde el inicio del proceso. En cuanto a las matrículas, expresó que se espera ampliar la cobertura entregando matrícula 0, pero para esto se necesita que el Distrito gire los recursos que se presupuestaron.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó que, en años anteriores, fue el Concejo quien logró que el Mayor se convirtiera en una unidad ejecutora. También llamó la atención porque la Administración no ha presentado el proyecto para que se entregue al Mayor el lote que cedió el constructor del proyecto Parque Heredia para que se construya una de sus sedes.

Barrios manifestó que desde la Corporación se destinaron mil millones para matrícula cero, pero esto debe ser una política de gobierno constante, y anunció que retomará el proyecto para que el 2% de los recursos del Fondo Bicentenario sean para el Mayor.

El rector señaló que para matrícula se presupuestaron $1.500 millones, pero no se han recibido por parte del Distrito. Sobre el lote para la nueva sede dio a conocer que al parecer hay un inconveniente jurídico, y desde hace 2 meses hubo una reunión al respecto, pero desconoce el motivo por el que no se ha enviado el Proyecto de Acuerdo.

Mendoza expresó que los recursos de funcionamiento que giró la Alcaldía fueron para los meses de febrero y marzo y se ejecutaron en 100%, mientras que para recursos de inversión no se han recibido recursos.