Fortalecen cadena de valor energético-renovable en la costa Caribe
3 junio 2021
Acogen solicitud de auditoría especial a programa de adulto mayor de Cartagena
3 junio 2021

Colombia a ganar hoy frente a Perú

Por: Luis A. Bello.

La Selección de fútbol de Colombia respira un refrescante aire bajo la dirección técnica del vallecaucano Reinaldo Rueda, quien debutará en su regreso con la tricolor cuando enfrente hoy jueves 3 de junio en Lima ante el siempre peligroso Perú.

Rueda, es consciente que se la juega toda en este retorno al seleccionado patrio, luego de dirigir en Brasil y a la escuadra de la estrella solitaria, Chile, donde renunció para asumir la orientación de esta «papa caliente» que es el conjunto colombiano.

Con escasos días de entrenamientos y afrontar muchas adversidades en la convocatoria del equipo, Rueda busca mantener el invicto que tenemos ante los peruanos en los últimos cinco duelos que hemos sostenido, el más reviente en 2017 cuando igualamos 1-1, en un «pacto de no agresión» registrado en el estadio Nacional de Lima, lo cual les permitió a ambos países clasificar al mundial de 2018 en Rusia. Para el tema anecdótico quedaron registrados los goles anotados en ese encuentro por Paolo Guerrero y James Rodríguez, curiosamente, las dos estrellas de sus respectivos equipos.

El fútbol se ha caracterizado por la vistosidad, el virtuosismo y tecnicismo asimilado de la escuela brasilera infundida por el técnico Waldir Pereira «Didí» de cara al campeonato mundial de 1970 en México, donde los peruanos obtuvieron su mejor presentación y ubicación en el certamen ecuménico organizado por la FIFA.

Hoy, a las 9 de la noche, Rueda buscará conseguir un resultado favorable que le permita ascender en la tabla de posiciones que comanda el archifavorito Brasil. El técnico colombiano se juega el pellejo en estos dos cruciales compromisos ante peruanos y argentinos, ya que de ser desfavorables, Colombia resignaría sus aspiraciones de obtener su pasaporte a la cita el próximo año en Qatar.

Ante los peruanos Rueda buscará contar con una zaga bien plantada y aplicada, con dos laterales como Stefan Medina y William Tesillo, una dupla central con Davinson Sánchez y Yerri Mina, los que deberán estar bien atentos en las marcas, las salidas, el regreso a sus posiciones y no dejarse ganar las espaldas por los ágiles atacantes contrarios. En la zona medular, el mediocampo, saldría con Mateus Uribe, Wilmer Barrios, Luis Fernando Muriel y Juan Guillermo Cuadrado. Con dos volantes de contención, marca y destrucción como caracteriza a Uribe y el cartagenero Barrios. A Muriel le daría el rol de enlace saliendo de atrás y rompiendo las marcas, y pisando el área contraria donde es un depredador.

Asimismo se aprovecharía la velocidad, el desequilibrio, el gambeteo y el dribling de Cuadrado para desde la raya llegar con propiedad a predios incas, y con su polivalente juego atacar, defender, apoyar y retroceder en una verdadera transición.

En la delantera le apostaría a dos atacantes y goleadores natos como Duván Zapata y Rafael Santos Borré, una verdadera cuota ofensiva con mucha experiencia internacional. Sólo nos toca esperar y desearle mucha suerte a nuestro seleccionado patrio.

Foto cortesía: Canal Caracol .