Mototaxistas piden al Distrito reactivar ayudas humanitarias
27 abril 2020
Distrito prepara compra de 100.000 Kits y ayudas alimentarias para familias vulnerables
27 abril 2020

Colombia aprovechará su industria naval para generar empleo: Vicepresidenta

 

Bogotá, 27 de abril de 2020.Con la mira puesta en la generación de 40.145 empleos directos, indirectos e inducidos, mediante impulso de la industria que abarca la construcción y reparación de embarcaciones, como buques y fragatas, el país tiene listo el plan de fortalecimiento de su industria naval y de astilleros.

Así lo informó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien lidera la Comisión Colombiana del Océano. “En una coyuntura tan difícil como la que afrontamos por el COVID-19, encontramos en nuestros mares un nicho propicio para generar empleos y darle un impulso a los hogares colombianos y a la economía nacional, una vez superemos esta crisis”, sostuvo.

Con base en el documento CONPES “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, recientemente aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, se trata de promover el desarrollo marítimo nacional. Actualmente, los astilleros colombianos ofrecen servicios de reparación y mantenimiento a más de 20 banderas de buques alrededor del mundo. La industria exporta alrededor de USD 18 millones anuales en reparación y mantenimiento de embarcaciones.

En Colombia hay 50 astilleros y talleres navales, de los cuales, el 44% está ubicado en Cartagena. Desde la Vicepresidencia de la República se ha venido promoviendo este sector, con miras a un fortalecimiento integral. “Los astilleros colombianos han logrado posicionarse como referentes en reparaciones y mantenimiento de embarcaciones que operan en el Caribe, resaltando la calidad de industria con relación a la competencia regional”, señaló la alta funcionaria.

Es más, por su impacto significativo de carácter social, económico y tecnológico para el país, la actividad astillera ha sido priorizada en las agendas de competitividad de Cartagena y Bolívar, y forma parte de los Pactos por el crecimiento económico y la generación de empleo.

“Esperamos dar solución a los principales cuellos de botella identificados para el crecimiento del sector; la solución de estas problemáticas le permitiría a la industria en un horizonte de 5 años invertir más de USD 13 millones y exportar más de USD 90 millones, que se traducirán en nuevas fuentes de trabajo”, dijo la Vicepresidenta.

El objetivo es que, con la Política “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, se promueva esta industria y se proyecte con un horizonte tecnológico y competitivo, a largo plazo.