Uso racional del agua por Fenómeno del Niño pide Aguas de Cartagena
30 enero 2024
UTB tiene nuevo Centro de Conciliación en Cartagena
30 enero 2024

Colombia cuenta ahora con Observatorio de Migraciones

Colombia cuenta ahora con Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana que ayudará al diseño de políticas públicas

Migración Colombia lanzó este martes el Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3), que ayudará al diseño de políticas públicas y reunirá cifras de los fenómenos migratorios para generar soluciones.

El director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, explicó que “OM3 busca generar conocimiento en materia migratoria, útil para el diseño de políticas públicas, la investigación y el análisis”.

“La primera obligación que tenemos los gobiernos con la migración es aliviar las causas que la ocasionan”, dijo el funcionario durante la presentación del nuevo centro informativo, efectuada en la Universidad Externado de Colombia.

Precisó que el observatorio, propuesta estratégica del Gobierno del Cambio, busca también ponerles rostro a las cifras para entender la raíz de la migración y generar soluciones que atiendan las diversas dinámicas, problemáticas y expectativas de todos los actores de la migración.

Destacó la importancia de la regularización como factor de integración de la población migrante.

“Colombia, por su ubicación geográfica, es un paso estratégico para los migrantes que buscan llegar a Norteamérica, pero el fenómeno afecta por igual a los países de origen, tránsito y de destino. Por eso es importante trabajar en soluciones conjuntas”, puntualizó.