Con 65 participantes arrancó Festival del Frito Cartagenero
24 enero 2020
Asumió Jorge Uricoechea Pérez como nuevo Capitán de Puerto de Cartagena
24 enero 2020

Comenzó creación de hoja de ruta para el ordenamiento de Playa Blanca y Cholón

 

Cartagena de Indias, D. T. y C.,- 24 de enero de 2020.-  Ante el Comité de  Playa se presentó una propuesta de plan de acción para Playa Blanca y Barú, que contempla el autocenso del Consejo Comunitario, un diagnóstico de los operadores turísticos, el incremento de puestos de control para el acceso, así como señalización marítima.

En el salon Vicente Martínez, el alcalde William Dau Chamatt, presidió el primer Comité de Playas de su gobierno, en el que entidades ambientales, marítimas, de control, seguridad, investigación y promoción turística, construyeron un borrador de una hoja de ruta para el ordenamiento de este balneario.

El documento será debatido, analizado y aprobado en una mesa de trabajo integrada por MinComercio, Alcaldía y Capitanía de Puerto para su aprobación y puesta en marcha.

Se busca un turismo sostenible, de cero accidentes marítimos y abuso al turista. Sobre este último punto, líderes de la comunidad proponen que se unifiquen todos los precios con los operadores.

Desde las autoridades se proponen dos puestos de Policía, señalización marítima y puesto de control acuático en Playa Blanca.

En Fontur cursa un proyecto para el boyado de Cholón.

Ante los miembros del Comité de Playas y del consejo comunitario el alcalde recordó que: «Se dio un plazo breve al consejo comunitario para socializar el cierre temporal. No se pueden presentar más muertos y heridos, porque se disminuirá el turismo si se presenta otro accidente. Lo más importante aquí es la vida».

Por su parte, el secretario del Interior, David Múnera, explicó que el viernes próximo se realizará una reunión para definir la implementación de medidas de construcción del embarcadero y muelle en Playa Blanca.

La comunidad también realizó una mesa de trabajo con la Secretaría del Interior, en la que proponen cuatro puntos de embarque y desembarque, que serán sometidos a aprobación de Dimar  y Parques Naturales Nacionales.

Además, dos puestos de control, una en el puente y otro en Playa Blanca, integrado por Secretaría del Interior, Parques Naturales Nacionales, Policía, para controlar el número de personas que ingresen a Playa Blanca vía terrestre.

La viceministra de Turismo (e),  Constansa Olaya, precisó que desde el Gobierno existe el compromiso con este tema y es una prioridad para MinComercio y destacó el interés del alcalde, William Dau Chamatt, en hacer que funcione el Comité de Playas.

El Consejo Comunitario de Playa Blanca se comprometió en presentar de manera autónoma un censo de los miembros del Consejo Comunitario este lunes 27 de noviembre.