ARN rindió cuentas sobre reincorporación, reintegración y proceso de justicia y paz
7 diciembre 2021
Detrimento patrimonial de $22.354 millones causaron peajes urbanos en Cartagena
7 diciembre 2021

Comenzó LABIX Cartagena

Cartagena de Indias, D. T y C .6 de diciembre Hoy a partir de las 9:00 a.m. en el Museo Naval del Caribe, comenzó el Laboratorio Local de Innovación Ciudadana #LABIXCartagena. Tendrá una duración de 10 días dónde 7 proyectos comunitarios pasarán por un proceso de innovación, colaboración y experimentación que busca prototipar iniciativas culturales propuestas por ciudadanos y ciudadanas de Cartagena mediante convocatoria abierta.

De la misma manera se seleccionaron colaboradores y colaboradoras quedando de esta manera conformados los equipos que desarrollarán los proyectos que permanecerán instalados en Cartagena.

Las siete ideas seleccionadas, que buscan generar transformaciones sociales, culturales, económicas en Cartagena, trabajarán juntos a un equipo de mentores conformado por Cinthya Mendonça (Brasil); Sebastián Cabezón (Argentina) y Moisés Medrano (Colombia) quienes serán los responsables de guiar a los proyectos para experimentar, sistematizar y acelerar estás propuestas innovadoras que surgen desde y para la ciudadanía de Cartagena.

LABIX Cartagena está organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias junto al proyecto Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) de la Comisión Europea y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Saia Vergara Jaime, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, explica que en «la metodología cada uno de los proyectos comunitarios también recibirá la asesoría de colaboradores y conocedores del sector con el fin de diseñar un modelo final que sirva de base para el buen desarrollo del mismo».

 

Pablo Pascale, responsable del proyecto Innovación Ciudadana de la SEGIB afirma
que «Los Laboratorios de Innovación Ciudadana Local (#LABIX) basan su metodología en los LABIC desarrollados por la SEGIB desde 2014 en 5 países de Iberoamérica (México, Brasil, Costa Rica, Argentina, Colombia) »

Vergara Jaime agrega que «este proceso que se inicia es sin lugar a dudas un proyecto integral de colaboración que tendrá como resultado final proyectos sólidos y fortalecidos en su etapa de diseño.

Estos son los proyectos seleccionados.

Cartagena en retratos y relatos Se propone generar un turismo sostenible que respete y valore la población local y el patrimonio cultural y que beneficie tanto al viajero como a los habitantes de Cartagena.

Defiendete mujer: Busca el impacto y la interacción con el público para cambiar su visión y conductas pasivas o reactivas frente a los crecientes abusos contra las mujeres y niñas durante la pandemia.

Escuela circular de Barú: Se pretende expandir el movimiento lúdico, lector, escritor y creativo) en toda la Isla, ofertando una propuesta de calidad pedagógica y cultural sostenible en el tiempo, que brinde oportunidad de formación, circulación y crecimiento a niños y niñas, madres adolescentes, jóvenes, artistas, adultos mayores y gestores culturales de la isla.

Memoria Viva Es una iniciativa colectiva que busca fortalecer el acervo cultural de Cartagena a través de la elaboración de artesanías propias de Tierra Baja (comunidad negra ubicada en la zona norte de Cartagena).

La vida: El proyecto corredor artístico cultural La Vida es la resignificación de una calle simbólica e históricamente significativa del barrio Santa María, en la cual se desarrollarán procesos de revitalización y apropiación con el propósito de proteger y promover las prácticas culturales de Cartagena.

OlasPaz Con el emprendimiento social Olas Paz, la Fundación Amigos de Mar pretende crear el primer negocio social y sustentable en el sector deportivo de Cartagena produciendo quillas de surf y accesorios con plástico reutilizado y reciclado recogido en limpiezas que organiza la fundación en las playas de Tierra Bomba.

Yo mando cáscara: Este proyecto propone crear una red descentralizada de compostaje urbano comunitario, desarrollando un prototipo de compostera comunitaria de bajo costo que será instalada en colegios públicos de Cartagena.