Comercio reporta 19 meses de crecimiento sostenido. Copa América y Día del Padre, movieron ventas

Comercio reporta 19 meses de crecimiento sostenido. Copa América y Día del Padre, movieron ventas

Cartagena, julio 11 de 2019

En junio las ventas de los comerciantes se comportaron de manera positiva, completándose ya 18 meses de crecimiento constante. Para él 40  % de los empresarios consultados por la Presidencia de FENALCO, el volumen de ventas aumentó frente al registrado en igual mes del año anterior, en tanto que el 20 % reportó descenso. La Copa América y el Día del Padre movieron el mercado de refrescos y bebidas alcohólicas, situación que impactó favorablemente al comercio moderno, al tradicional y al sector de la gastronomía. Un grupo representativo de administradores de centros comerciales nos reportó un aumento importante en el ingreso de personas a estos “templos del consumo” hoy más que nunca volcados a la generación de experiencias. Comienza a existir alguna evidencia de que muchas familias prefieren no salir de la ciudad para no tener que sufrir el suplicio de los kilométricos trancones que se forman en la operación retorno. Además, la situación de emergencia en la vía al Llano acentuó este fenómeno en Bogotá.

SECTORES

Según datos del DANE, dos categorías crecen a dos dígitos: equipos de informática y telecomunicaciones (teléfonos celulares principalmente) y licores, en particular cerveza. En este último caso el dinamismo se explica por el aumento en la variedad de marcas que ahora están a disposición del consumidor, tanto en tiendas como en canales modernos. Otro sector de buenos resultados es el de calzado y cuero, con ventas que crecen cerca del 10% y que continuó creciendo satisfactoriamente en mayo y junio. Esto consistente con las encuestas de opinión del gremio sobre comportamiento sectorial. También en el segundo trimestre se observa una recuperación en el ramo de las ferreterías, lo que parece ser una buena señal de que el sector de la construcción comienza a ver un rebote.

AUTOMOTOR BOLÍVAR

Este 2019 la variación acumulada del semestre  es  muy positiva en Bolívar.  Con  las unidades vendidas en este periodo -2691-  creció en el acumulado 11%, respecto del mismo periodo  de 2018  y al comparar junio contra junio, el 22%  que representan  425 vehículos nuevos, mientras nacionalmente  este crecimiento solo alcanza el 6.5%.   De estos  235 se matricularon en Cartagena y el resto en los municipios de Turbaco -164- Y Arjona el resto.

EXPECTATIVAS DEL COMERCIO

En cuanto a las expectativas para el segundo semestre, ha aumentado paulatinamente la confianza en que las ventas tendrán un buen desempeño. En junio, el porcentaje de comerciantes optimistas fue de 49%, similar al registrado el mes anterior pero inferior al mismo de 2018.