A la cárcel cuatro sindicados de homicidios en Cartagena
24 mayo 2021
Dos muertos dejó ataque a bala en Carmen de Bolívar
25 mayo 2021

Comienza etapa de mejoramiento de cobertura del Sisbén IV en Cartagena

Sisbén IV

Cartagena de Indias, D. T. y C., 24 de mayo de 2021. La Secretaría de Planeación Distrital anuncia a la ciudadanía, que hoy miércoles 26 de mayo iniciará el proceso de mejoramiento de cobertura del Sisbén IV en Cartagena, llevando la aplicación de encuestas a zonas de la ciudad que no fueron cubiertas durante los años 2019 y 2020.

Este proceso que iniciará en el barrio El Pozón, ubicado en la Localidad De la Virgen y Turística, permitirá a 22 mil hogares acceder al Sisbén IV o Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mediante una encuesta donde los ciudadanos presentarán la siguiente documentación de los miembros de su hogar:

•Menores de 7 años: registro civil.
•Mayores de 7 años: tarjeta de identidad.
•Mayores de 18 años: cédula de ciudadanía.
•Extranjeros: cédula del país de origen y de extranjería, Permiso Especial de Permanencia PEP, o salvoconducto SC2 en condición de refugiado o asilado.
•Extranjeros menores de 7 años: documento nacional de identidad del país de origen, Permiso Especial de Permanencia PEP y pasaporte.
•Recibo de servicio de energía o de acueducto- alcantarillado, en caso de contar con estos.

Los barrios donde se aplicará este mejoramiento de cobertura son definidos por el Departamento Nacional de Planeación, y serán informados conforme avance el despliegue en las diferentes zonas. Asimismo, este proceso se adelantará de manera simultánea con la aplicación de encuestas por demandas que ya inició y que continúa recibiendo solicitudes a través de los correos electrónicos asignados para cada localidad.

La Administración Distrital le recuerda a la ciudadanía que la aplicación de encuesta del Sisbén IV es gratuita y que solo debe confiar en la información emitida en los canales oficiales de la Alcaldía Mayor de Cartagena y de la Secretaría de Planeación Distrital, para evitar ser víctimas de posibles suplantaciones o estafas.

También se le recomienda que al momento de realizar las visitas, el jefe del hogar debe atender al encuestador usando tapabocas permanente y manteniendo las medidas de bioseguridad, mientras que el resto de la familia debe estar en otro lugar de la vivienda.

“Queremos enviarle un mensaje a los hogares de esta Cartagena para que estén preparados con toda la documentación requerida. Nuestros equipos se van a dirigir a los barrios donde no se aplicaron las encuestas en años anteriores. Desde la Secretaría de Planeación estamos realizando un gran trabajo para lograr culminar este año 2021 con todas las encuestas del Sisbén IV”, puntualizó el Secretario de Planeación, Juan David Franco.

¿Cómo funciona el Sisbén IV?

Este Sisbén IV aplica una nueva metodología que no es comparable con la del Sisbén III, debido a que tienen índices de medición totalmente diferentes. Antes se evaluaba a la población con base a un enfoque de exclusión social, que iba del puntaje 0 al 100. Ahora se realiza a partir de cinco dimensiones de bienestar establecidas por el Departamento Nacional de Planeación, y que se clasifica en cuatro categorías; A, B, C y D.

En el país, quien define la metodología del Sisbén y orienta a los municipios o distritos para que se implemente correctamente es el Departamento Nacional de Planeación. Además, es el encargado de hacer la consolidación y publicación de la base nacional certificada, con la cual es posible hacer la validación de la categoría que se le asigna a cada ciudadano colombiano.

Esta metodología diseñada por el DNP establece que las personas insatisfechas ante los resultados de la actualización de su información deben esperar una revisión de la ficha o una nueva encuesta por inconformidad, que solo puede ser solicitada después de seis meses de haber sido validada su última información, es decir, los hogares que consideren que la categoría asignada no corresponde con su realidad socioeconómica, podrán solicitar una nueva encuesta en el tiempo indicado.

Cabe resaltar que, durante el proceso de transición al Sisbén IV no habrá salida de hogares beneficiarios de los programas sociales y que se continuarán garantizando los subsidios y servicios otorgados a esta población.

La construcción de la base de datos de Sisbén IV en la ciudad, responde al programa “Instrumentos de planeación social del territorio”, contenido en la línea estratégica “Planificación social del territorio” del pilar Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020-2023