Desde hoy venta manual de tiquetes en Transcaribe
2 marzo 2023
Amplían plazo para incluir familias en el Sisbén IV
2 marzo 2023

¿Cómo evitar el hurto a través de compras virtuales?

La SIJIN en Cartagena recomienda ser muy cuidadosos a la hora de realizar transacciones comerciales por internet para evitar ser víctimas de delitos informaticos.

Transferencias de dinero y suplantación de identidad son algunos de los peligros, esta vez gracias a nuestra seccional de investigación logramos recuperar 80 pares de zapatos avaluados en más de 90 millones de pesos.

La seccional de investigación de la metropolitana de Cartagena brinda una serie de recomendaciones para que los afectados no sufran de las secuelas del hurto en medios digitales.

Los ciberdelincuentes utilizan varias modalidades de estafa para engañar a los usuarios de internet y robar su información y hasta su dinero.

De acuerdo a la Policía en Cartagena, las denuncias por delitos informáticos, siendo ‘violación y hurto de datos personales’ los hechos más frecuentes.

“De acuerdo con uno de nuestros investigadores expertos suplantan las páginas web y engañan a los usuarios haciéndoles creer que navegan en sitios confiables o que ellos representan a entidades destacadas o compradores legales”, enfatizó uno de nuestros investigadores de la SIJIN.

¿Qué puedo hacer?
La Policía Nacional tiene abierto el CAI virtual las 24 horas, donde “encontrarán un chat interactivo donde pueden dar a conocer a los ciberpolicías los archivos, correos o links para que sean analizados”.

También puedes poner en conocimiento de las autoridades casos de extorsión a través de este canal virtual o llamando a la línea 165.

Es importante establecer la denuncia. Para ello puedes informar de manera inmediata al 123.