Feria Farex 2022: Un compromiso con la reactivación cultural
28 diciembre 2021
Se disparan quejas por exceso de ruido en Cartagena
28 diciembre 2021

¿Cómo optimizar la seguridad de su casa o negocio en temporada de vacaciones?

Bogotá, diciembre de 2021. A raíz de la reactivación económica y el aforo permitido en Colombia del 100% y el rápido avance de la vacunación en el país que actualmente se acerca a los 40 millones con al menos la primera dosis, muchas de las familias, deciden tomar unos días de vacaciones dejando sus viviendas y optando por regresar a su ciudad natal o disfrutar de un poco de sol y aire puro para salir de la rutina.

 

Alejandro Rodríguez, New business and Cloud Solution Presales de Hikvisión LATAM, nos da algunas recomendaciones para este fin de año y cómo iniciar el 2022 con una óptima seguridad en nuestra casa o negocio:

 

1)    Tener en cuenta las recomendaciones de las entidades y entes de seguridad:

 

·         Prestar atención a llamadas sospechosas

·         Validar fallos en cerraduras

·         Cambio de guardas y chapas en caso de extravío o perdida

·         Evitar rutinas de ingreso y salida y menos avisar de manera masiva en redes sociales.

 

2)    Lo ideal sería contar con al menos una cámara de video vigilancia que permita visualización de manera remota ya sea desde el pc o app en el celular. Y contar con un panel de alarmas que permita proteger nuestra vivienda y que permita monitoreo tanto en nuestros celulares como con una central de monitoreo.

 

3)    Verificar que estén cerradas puertas y ventanas.

 

Es importante resaltar que en todas las unidades residenciales es vital un esquema de seguridad y vigilancia electrónico, los cuales adicionalmente nos permiten la visualización en tiempo real de toda la unidad, los sistemas de videovigilancia adicionalmente nos permite almacenar video ya sea en un sistema local (Dvr, Nvr o memoria SD) o en la nube en caso de algún incidente. Esto aportará a que los esquemas de seguridad y las viviendas y habitantes de cada conjunto residencial tengan mayor confianza a la hora de salir de viaje.

 

Según un informe realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), los “hurtos a residencias, motocicletas y bicicletas, que comprende penas entre los seis y los 14 años de prisión. Sobre el primero de estos delitos, las cifras reportadas por la Policía Nacional advierten que a corte del 31 de agosto se perpetraron 20.644 hurtos a residencias o, en otras palabras, 85 casos cada día. No obstante, las cifras por este delito disminuyeron en relación con los 87 casos que fueron reportados cada 24 horas el año pasado.

 

Las cuatro primeras horas del día, es decir entre las 12:00 a.m. y las 3:59 a.m., fue el momento crítico de los robos a casas. Lo anterior, porque en esa franja horaria ocurrieron hasta dos veces más casos en comparación al promedio, y los viernes y sábados, con un promedio de 8% más casos que cualquier otro día de la semana, son los días en los que más ocurrieron estos actos delincuenciales.”

 

Según Alejandro Rodríguez, New business and Cloud Solution Presales de Hikvisión LATAM, “una de las recomendaciones que hacemos de nuestros productos es la cámara  de video Colorvu, que nos permite una visualización de video en vivo y en tiempo real a color en el día y en la noche con gran detalle. Es ideal en escenarios y espacios de iluminación limitada y que requieren conocer detalles y características de una escena como áreas perimetrales, accesos vehiculares, parqueaderos, parques. Por lo que es recomendable para unidades residenciales también”.

 

Gracias a los sistemas de seguridad y de videovigilancia es mucho más fácil actuar y acudir a tiempo avisando a las autoridades competentes o poder judicializar un hurto con las imágenes registradas en video. En Colombia ciudades como  Bogotá, Medellín, Cali y debido a la alta sensación de inseguridad han realizado mayor inversión en estos esquemas de seguridad.  

Foto cortesía.