Gestión del Riesgo socializa avances del mega proyecto de protección costera de Cartagena
13 febrero 2020
Concejo realiza audiencias públicas a proyectos sobre bilingüismo y equidad de género
14 febrero 2020

Comparendo a conductor que atacó bus de Transcaribe

Cartagena de Indias D. T. y C. Con el objetivo de reducir el número de lesionados por riñas protagonizadas en vía pública, la Policía Metropolitana adelanta la imposición de comparendos, aplicando el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a las personas involucradas en hechos que alteran la tranquilidad y convivencia ciudadana.

En desarrollo de estos controles, en las últimas horas, policías adscritos a la Estación de Policía Virgen y Turística, lograron la ubicación del conductor de una buseta de placas UAR 398, quien en medio de un hecho de intolerancia causó destrozos en uno de los espejos retrovisores de un bus de Transcaribe, frente a la mirada de los pasajeros de las dos rutas de transporte público.

Gracias a un video difundido en redes sociales, los policías identifican al conductor de la buseta implicada en estos hechos, a quien le fue aplicada una medida correctiva, de acuerdo al artículo 27 numeral 1, por comportamientos que colocan en riesgo a la integridad de las personas.

Esta persona también podrá enfrentar un proceso judicial, por el delito de daño en bien ajeno.

Con la imposición de estas medidas correctivas, previstas en la Ley 1801 de 2016, Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se espera reducir las riñas registradas en la ciudad, donde algunas personas se enfrentan con armas cortopunzantes y objetos contundentes, para resolver sus diferencias.

Las personas que sean sorprendidas protagonizando estos hechos, serán judicializadas por delitos como lesiones personales, y se les impondrá además comparendos por alterar la convivencia y seguridad ciudadana.

En el artículo 27 del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se definen los comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad:  como reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas con otras personas que puedan derivar en agresiones física, comportamientos sancionados con la multa tipo 2, que corresponde a $208.000 pesos.