Herido líder social de Bayunca, cuando defendía de agresión a una mujer
8 marzo 2020
Abiertas las inscripciones del X Festival del Dulce Cartagenero
8 marzo 2020

Compromiso con las mujeres de Cartagena reafirma el enlace Distrital de Familias en Acción

Cartagena de Indias, D. T. y C. 8 de marzo de 2020. Diversos encuentros en las comunidades ha realizado en los últimos tres días el enlace Distrital de Familias en Acción, Edgar Arrieta Caraballo, en el marco de la celebración del mes de la mujer, para escuchar a 200 madres que viven en los barrios Nelson Mandela, Ciudadela 2000, San José de los Campanos, Albornoz y Los Libertadores, así como en el corregimiento de La Boquilla, sector Villa Gloria, en el marco de una dinámica que busca fortalecer los lazos institucionales con las familias vinculadas al programa.

Edgar Arrieta Caraballo informó que su objetivo es ir hasta los sectores donde se encuentran las madres para comunicarles todo lo relacionado con el funcionamiento del programa Familias en Acción que en Cartagena reúne a más de 74 mil mujeres, hay que recordar que Familias en Acción es un programa de Presidencia de la República que depende del Departamento de Prosperidad Social a través del cual se entregan incentivos en educación y salud a madres con niños menores de 18 años.

Arrieta Caraballo dijo que en los encuentros las participantes han manifestado su interés por conocer más de las ofertas relacionadas con los procesos de participación ciudadana y apoyo social que promueve la Alcaldía de Cartagena, por lo que el enlace Distrital ha aprovechado estos espacios para identificar sus principales inquietudes y dificultades.

Marlenis Sierra y Ana Navarro, del barrio Nelson Mandela sector La Primavera, se reunieron con el Enlace Distrital en el punto de atención de Ciudadela 2000, en dicho encuentro dieron testimonio del impacto que el programa ha tenido en sus vidas y las de sus hijos, adicionalmente solicitaron mayor capacitación en carreras técnicas y tecnológicas para las madres del sector, destacando la educación como herramienta para superar la pobreza.

Ana Ruth Hurtado, habitante de San José de los Campanos, manifestó ser madre líder desde hace más de seis años, señalando que su papel ha sido motivar a otras personas del sector para que participen en todas las actividades de orden social y comunitario que se realizan desde el programa Familias en Acción y la Alcaldía de Cartagena.

En La Boquilla, Mary Luz Marrugo, ha sido madre líder desde hace cuatro años, dice que su tarea de motivación a las madres ha traído mayor calidad de vida a los niños, ya que están recibiendo de manera oportuna la atención en el seguimiento de crecimiento y desarrollo. En especial, Mary Luz Marrugo le expresó a otras madres del corregimiento, sector Villa Gloria, que los cumplimientos en salud y educación no solo facilitan que les den el incentivo económico, sino que garantizan un mejor futuro para sus hijos.

Vanessa Ortiz es madre líder de Albornoz y Gladys Ochoa del barrio El Libertador, ambas han estudiado tecnologías en el Sena, relacionadas con empleo en el sector hotelero, gracias a los apoyos recibidos desde Familias en Acción y Prosperidad Social, por ello insisten en la importancia de continuar dando respaldo a este tipo de programas para las madres de Cartagena, a fin de que superen la pobreza con la herramienta más efectiva, la educación.

José Lora, coordinador de procesos de territorios en Familias en Acción Cartagena resaltó que estos encuentros en todos los sectores se seguirán desarrollando durante el mes de marzo, para dar a conocer las políticas del programa.

Finalmente, Edgar Arrieta Caraballo, dijo que en estos encuentros han escuchado las recomendaciones de las madres quienes han pedido otros horarios y puntos de atención, por lo que se ha comprometido a generar respuestas oportunas y a hacer unas jornadas de atención con la unidad móvil del programa, la primera de las cuales se realizará el 17 de marzo, en el centro cultural de El Libertador para ayudarlas a resolver sus dificultades, aclarar dudas y mantenerlas informadas.