Cartagena supera las 800.000 vacunas aplicadas contra Covid
8 septiembre 2021
DADIS fortalece campañas para contrarrestar casos graves de dengue
8 septiembre 2021

Comunidad apoya al EPA en recuperación del Caño Juan Angola

Con las comunidades se establecieron 7 zonas de intervención a lo largo del Caño Juan Angola. En total, el Plan contempla la ejecución de 10 acciones en la que intervienen diversas entidades del Distrito._

Cartagena de Indias, D. T. y C., 08 de septiembre de 2021. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, sigue avante con el proyecto “La Unión por las dos orillas del caño Juan Angola”, el cual pretende la recuperación integral de las condiciones ambientales de este cuerpo de agua.

Se cumplió la etapa de mesas comunitarias y talleres sectoriales con las comunidades aledañas al cuerpo de agua, en la que intervinieron más de 50 representantes de barrios, organizaciones comunales de sectores como San Francisco, Daniel Lemaitre, Canapote, Siete de Agosto, Crespo, Santa María, Torices, Marbella, San Pedro y Libertad.

Cada organización y líderes comunales tuvo la oportunidad de hacer sus observaciones, sugerencias y aportes que fueron tenidos en cuenta para ajustar el plan de recuperación de esta corriente que lidera EPA Cartagena.

Así mismo, el plan ajustado y con las observaciones de las comunidades fue presentado a las entidades del Distrito que deben participar y velar por la ejecución de este.

En conclusión, las comunidades participantes mostraron aceptación con la propuesta de renovación urbanística presentada, toda vez que visionan al caño Juan Angola como un escenario turístico con potencial para generar actividades productivas a las familias vecinas.

Entre las conclusiones de las mesas y talleres sectoriales realizados se tiene que la comunidad del sector La Unión, de Torices, manifiesta su disposición para que se efectúen las reubicaciones que sean necesarias. Algunos consideran deben ser indemnizados, otros solicitan ser ubicados en viviendas de interés social.

Solicitan generar espacio con las diferentes entidades que hacen parte de la mesa interinstitucional para seguir tratando temas del proyecto y requieren se siga con un plan de sensibilización en las diferentes comunidades para que se genere una mejor cultura ambiental, al igual que se ejecuten los trabajos lo más pronto posible.

También requieren la implementación de medidas para el manejo de y disposición de escombros y residuos que generan problemas en el caño Juan Angola.

Así mismo, la comunidad propone utilizar nuevas tecnologías para el manejo de lodo en los procesos de relimpia y así evitar que sean dispuestos y abandonados en las orillas.

Las comunidades también mostraron interés en participar en la recuperación de áreas ambientalmente degradadas en sectores como Canapote,Crespo,7 de Agosto, Santa María y San Pedro y Libertad.

Con las comunidades se establecieron 7 zonas de intervención a lo largo del Caño Juan Angola. En total, el Plan contempla la ejecución de 10 acciones en la que intervienen diversas entidades del Distrito.

Ahora se continuará con la gestión para la obtención y asignación de recursos en las vigencias futuras por parte de las instituciones involucradas y entidades interesadas del orden público, privado, local e internacional para la implementación de las acciones planteadas.

El plan previo diseñado por EPA Cartagena recoge además de las observaciones de la comunidad, varios estudios y aportes de otras autoridades ambientales, técnicas y administrativas del Distrito.

Ese plan sugiere acciones para la recuperación del espacio público o zonas de bajamar, al igual el manejo de los asentamientos humanos localizados en el sector La Unión, la recuperación de zonas de manglar y su fauna, mejoramiento del cauce y su capacidad hidráulica, entre otros aspectos.

Entre las propuestas del EPA Cartagena se sugiere construir senderos peatonales una vez se reubiquen algunas familias, realizar relimpias y dragados, recuperación de áreas de manglar e iniciar un gran proceso de educación y sensibilización ambiental en ese sector.