Electricaribe inicia proyecto de toma de muestra de aceites en sus transformadores
6 marzo 2020
Cartagena y su sector turístico preparan protócolos para afrontar el Coronavirus
7 marzo 2020

Comunidad de Membrillal en Cartagena, recibe parque elaborado con material reciclado

La refinería de Cartagena hizo entrega a la comunidad de Membrillal, en Cartagena, de un parque elaborado con 1.400 kilos de material reciclado el cual fue producto del diálogo y el trabajo integrado entre comunidad y Empresa.

El parque, el primero de su tipo en este sector de la ciudad, consta de cuatro torres de juego, arenero, cuatro columpios de herraje doble, un pasamanos, dos deslizaderos de 2.40 m en fibra de vidrio, una red araña,  una escalera para acceso a las torres, dos ‘mataculín’ o sube y baja, un puente colgante, un tubo túnel diámetro 60 cm x 1.20 m de largo, una estructura con argollas y un trapecio.

La iniciativa liderada por el área de gestión de entorno de la refinería de Cartagena, la Junta de Acción Comunal y el Comité Comunitario de Gestión del Riesgo de Membrillal, inició con jornadas educativas sobre el cuidado del medio ambiente, la importancia del reciclaje y reúso del plástico, parte del material utilizado en la construcción del parque infantil que beneficiará a unos 500 niños de la zona.

“Teníamos un parque en mal estado y muy pequeño. El nuevo parque tiene capacidad para más niños. La estrategia de trabajo integrado con la empresa trae desarrollo al sector, estos proyectos impactan a las comunidades”, dijo Hector Diaz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Membrillal.

Una vez sensibilizadas las personas del área sobre el cuidado del medio ambiente, se trabajó en la recuperación de la zona elegida por la comunidad para la ubicación del parque. En el sitio se  sembraron árboles frutales y mangles como parte del diseño paisajístico del lugar. Con el fin de fortalecer la educación ambiental, se instaló en el parque un punto ecológico del mismo material para disposición de plástico, papel, vidrio y ordinarios.

“Esa iniciativa nace después de haber finalizado el diplomado en gestión del riesgo y cambio climático que nos ofreció Ecopetrol. Solicitamos el apoyo de la Empresa y hoy es una realidad. Este es un premio, un triunfo para la comunidad”. Afirma, Maria Osorio, líder del Comité Barrial de Emergencia de Membrillal.

El trabajo integrado entre la empresa y comunidad hacen posible que los niños del sector cuenten con un nuevo lugar para su recreación y esparcimiento.