Alcalde Dau a retractarse por calificar como «Nido de ratas» a Unicartagena
16 octubre 2020
Mesa Departamental de niñez y adolescencia en Bolívar para construir un mejor territorio
16 octubre 2020

Comunidad y excombatientes ponen fin a fronteras invisibles en Carmen de Bolívar

Avanza el Modelo de Fortalecimiento Comunitario

Desde septiembre de 2019 comenzó la implementación de la iniciativa para contribuir con la estabilización y reconciliación en los territorios. En el barrio Minuto de Dios, de El Carmen de Bolívar, la comunidad participó en un proceso de formación y recibió insumos para su proyecto comunitario.

– En el barrio Minuto de Dios, de El Carmen de Bolívar, se realizó la clausura del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC), la iniciativa liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) que tiene como objetivo el fortalecimiento de lazos de confianza entre comunidades y excombatientes, puso fin dos décadas de división y diferencias entre dos sectores.

*
El Carmen de Bolívar, 16 de octubre de 2020. Tras un proceso de formación de un año, en el que se vincularon 8 excombatientes en reincorporación de las Farc-Ep y 35 personas de la comunidad del barrio Minuto de Dios, se llevó a cabo la clausura del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) de El Carmen de Bolívar.

Fueron dos décadas de división y diferencias entre la primera y segunda etapa del barrio Minuto de Dios, y con la culminación del trabajo comunitario, sus habitantes celebraron de manera simbólica la unidad y la reconciliación de los dos únicos sectores del vecindario.

El acto fue sencillo, pero lleno de emotividad, en el punto que históricamente había sido considerado como la línea imaginaria divisoria. Allí, con un representante de cada etapa y una persona en proceso de reincorporación, cortaron una cinta que representaba las fronteras y rencillas del pasado.

“Nos reunimos para celebrar la unión y la reconciliación. Hoy cortamos de raíz la división que durante años hemos tenido. Ahora somos un solo barrio, una sola comunidad”, fueron las palabras pronunciadas por una de las excombatientes asistentes al corte simbólico de cinta.
Sobre el Modelo de Fortalecimiento Comunitario
El MFC se desarrolla a través de un proceso de formación y de fortalecimiento de iniciativas locales escogidas por los habitantes, y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, entrega dotaciones previamente concertadas con la comunidad para el fortalecimiento de las mismas.

En el Carmen de Bolívar, durante la clausura, la comunidad del Minuto de Dios recibió 6 alarmas comunitarias, 1 parlante con micrófono, 1 trípode, 30 sillas plásticas para reuniones comunitarias, 1 computador, mesa y silla para el mismo, e impresora.

La ARN también suministró herramientas para la formación en temas de convivencia, reconciliación, participación y resolución de conflictos; además de material pedagógico impreso y el especial sonoro ‘Tejemos confianza’, en el que las voces de los excombatientes y de los habitantes de las comunidades son protagonistas.

Celys Mena, lideresa del barrio, destacó la importancia del MFC en El Carmen de Bolívar: “Logramos algo importante porque las dos etapas del barrio se involucraron con esta bonita iniciativa. Hubo satisfacción, convivencia y trabajo en equipo. Éste es un nuevo inicio para nuestro barrio, hoy podemos darle otro camino, con inclusión y como una sola comunidad que somos”.

Por su parte, María Vitola González, coordinadora de la ARN en Bolívar y Sucre, resaltó el compromiso de la comunidad durante todo el proceso. “Durante un año, fueron ustedes como comunidad, los principales protagonistas. Esperamos que cada aprendizaje e insumo entregado por la ARN, se constituyan en herramientas valiosas, conforme con las necesidades planteadas por la comunidad, y que coadyuven en el mejoramiento de su calidad de vida y sana convivencia”, concluyó.

Adicionalmente, los participantes como demostración de reconciliación y trabajo en equipo, escribieron en un cartel una característica positiva: “Paz”, “reconciliación” y “liderazgo”, fueron algunas de las palabras protagonistas.

La ceremonia de clausura se desarrolló acorde con los protocolos de bioseguridad. Con la participación de representantes de la ARN, comunidad, Alcaldía Municipal de El Carmen de Bolívar, Policía Nacional e Infantería de Marina.

Esta estrategia ha sido desarrollada en 35 municipios del país e involucrado a 1.500 personas, entre excombatientes y miembros de las comunidades aledañas, en todo el territorio nacional.

Datos de interés:

• La ARN implementó el Modelo de Fortalecimiento Comunitario en 35 municipios: Arauquita (Arauca); Carmen del Darién, Anorí, Frontino, Apartadó y Yondó (Antioquia); Riosucio (Chocó); Barranquilla; Bogotá; El Carmen de Bolívar (Bolívar); Cartagena del Chairá, Montañita y San Vicente del Caguan (Caquetá); Silvia, Jambaló, Caldono, Patía, Santander de Quilichao (Cauca); La Paz (Cesar); Montería (Córdoba); Soacha (Cundinamarca); Pueblo Rico (Risaralda); Algeciras (Huila); Santa Marta; Fonseca (Guajira); La Uribe, Vistahermosa y La Macarena (Meta); Planadas, Rioblanco e Icononzo (Tolima); Tibú, El Tarra y Teorama (Norte de Santander); y Tumaco (Nariño).

• Desde el año 2007, la ARN ha liderado la implementación de modelos de fortalecimiento comunitario, a través de 161 intervenciones en 122 municipios del país. De esta forma ha contribuido junto a habitantes, entidades del sector público y privado, y cooperación internacional, entre otros actores, al fortalecimiento de comunidades y a la reconciliación en todo el territorio nacional.