Vargas Lleras pide al Gobierno enfrentar con contundencia a alias “Guacho” disidente de las Farc 
8 abril 2018
Datt retiene a conductor problemático, después de intentar arrollar con un camión a un guarda
8 abril 2018

Comunidades afros acusan al distrito de cerrar sede del barrio Crespo

“Yolanda Wong con su decisión está demostrando su actitud racista con los negros”; así se expresó Yasmina Carmona Gómez, representante legal del Consejo Comunitario de Tierra Baja, al enterarse que ninguna de las organizaciones afros de la ciudad puede entrar a la Casa Afro Aiku, ubicada en el barrio de Crespo.
El pasado fin de semana los representantes de los Consejos Comunitarios de Tierra Baja, Bayunca, Arroyo Grande, Puerto Rey, Arroyo de Piedra, Leticia y El Recreo, se encontraron con la sorpresa que había una orden de la Secretaria del Interior, que prohibía la entrada de estas comunidades a su sede o espacio natural.
Desde la Casa Afro Aiku, se vienen trabajando temas de educación con las comunidades negras e indígenas con jóvenes rurales y de la ciudad. Desde aquí han salido proyecto que han servido para capacitar y formar a más de 700 jóvenes y madres cabezas de hogar y este proceso se encuentra frenado porque todas las herramientas de trabajo no los pueden utilizar porque están  encerrados y no los dejan entrar.
En el año 2010 el PNUD, en convenio con la alcaldía compró  la casa, para que allí funcionara una mesa de diálogo permanente entre los distintos grupos étnicos y el distrito de Cartagena y eso, no ha sido posible por la falta de apoyo de la administración distrital.
“Somos nosotros las Asociación de Consejos Comunitarios, lo que hemos venido haciendo el mantenimiento de la casa, sin el apoyo del Distrito, los aires acondicionados con que cuenta la casa, los compramos los consejos comunitarios. Y hoy no sabemos bajo que figura se agarra la secretaria del Interior, Yolanda Wong Baldiris para dar la orden que ningún negro puede ingresar a la casa afro, ni  los consejos comunitarios. Por ello, reclamamos este derecho, pues nos sentimos maltratados por la administración”, destacó Henry Guizamano, asesor del Consejo Comunitario de Tierra Baja.
“Nuestro llamado es para que se abra la casa a los grupos étnicos, para continuar utilizándola para su objetivo y que el Distrito la  fortalezca, tal como lo expresa el convenio que desde el 2010 se suscribió con el PNUD”, finalizó diciendo Guizamano.