Policía los sorprende jugando dominó y bebiendo cervezas en cuarentena en Lo Amador
3 abril 2020
Gobernador Blel entregó ayudas humanitarias a 100 familias del Cabildo Indígena Zenú
3 abril 2020

Con 60 exámenes, Laboratorio de Unicartagena inició pruebas para detectar Covid 19

Cartagena de Indias, D. T. y C., 3 de abril de 2020.- El alcalde William Dau Chamat hizo un recorrido por el laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena, que hoy comenzó a realizar las primeras pruebas de coronavirus en la ciudad, siendo la Universidad de Cartagena la primera universidad del país que realiza pruebas para detectar coronavirus, además del INS en Bogotá.

En este día cero se hicieron más de 60 exámenes, 57 a pacientes sospechosos y unas de control a personas que se recuperan de la COVID -19.
Para el Alcalde, el hecho de tener los resultados en la propia ciudad, agiliza el proceso y ayuda a salvar vidas y evitar la propagación. “Somos la primera ciudad, después de Bogotá, donde se hacen pruebas. Muchas gracias a la doctora Doris, por su labor, es un laboratorio espectacular, tiene todos los equipos de última tecnología y capacidad instalada para más pruebas. Este laboratorio le sirve mucho a Cartagena, aquí vamos a salvar vidas”, dijo el mandatario.

Doris Gómez Camargo, coordinadora del Laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena, explicó cómo es la ruta del proceso para analizar las muestras: “Las muestras las toma el DADIS y la Secretaría de Salud departamental, y se llevan al Laboratorio de UdeC, aquí se reciben y analizan, pero los resultados son enviados encriptados al Instituto Nacional de Salud, entidad autorizada para dar la información estadística de los casos. Seguidamente los resultados son nuevamente enviados a las secretarías de salud, para ser entregados a las EPS, IPS, y pacientes”, dijo la profesional de la salud.

Para la Dra Doris Gómez, el número de muestras que realicen dependerá del operario y de muchos factores humanos, pero los equipos de la Universidad son rápidos. Hoy, que fue el primer día, están estandarizando el tiempo de procesamiento.

El beneficio de contar con este laboratorio y equipo humano en Cartagena dispuesto a realizar las pruebas de coronavirus, es que se podrán salvar vidas, y los especialistas tendrán más rápidos los resultados.

Wilfrido Coronel, pediatra e infectólogo, y miembro del equipo científico que asesora al Gobierno Distrital, explica que el haber tomado las medidas de contención como el aislamiento preventivo de manera oportuna, es lo que ha permitido que los resultados a la fecha sean diferentes, en comparación a otros países del mundo, y que tener los resultados más rápido, permitirá tener un mejor impacto sobre esta pandemia.

El alcalde Dau Chamat resaltó el gran papel de la Universidad de Cartagena, sus médicos, enfermeras, bateriólogos y demás personal médico y administrativo que trabajaron arduamente para que realizar pruebas de la COVID-19 fuera hoy una realidad.