Distrito cierra bodega donde tocaba El Rey de Rocha y Hotel Campestre Plaza
8 diciembre 2020
200 casos positivos de Covid 19 y 4 muertos en Cartagena
8 diciembre 2020

Con actos de dignificación, Las Palmas (Bolívar) avanza en su reparación colectiva

La Unidad para las Víctimas y entidades territoriales acompañaron los actos de cierre de una medida de Garantías de No repetición liderada por las comunidades palmeras, del municipio de San Jacinto, que fueron afectadas por el conflicto.

San Jacinto, 8 de diciembre de 2020. La recuperación del buen nombre y la garantía de no volver a vivir los hechos de violencia, causados por la presencia de grupos al margen de la ley en la zona, fueron las razones para que las comunidades que hacen parte del sujeto de reparación colectiva de Las Palmas, en San Jacinto, concertaran con la Unidad para las Víctimas, un acto simbólico de dignificación.

“Es el cierre de una medida de garantías de no repetición para avanzar en la implementación de acciones del Plan Integral de Reparación Colectiva”, Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés.

El acto, en el que participaron los miembros del comité de impulso del sujeto de reparación colectiva, niños y jóvenes de la comunidad, incluyó un conversatorio; una ceremonia religiosa; la elaboración de un mural con la marca “Las Palmas”; una muestra cultural y gastronómica, en la que también se expusieron los productos agrícolas, que por años han sido cultivados por estas comunidades; y la entrega de flores con palabras alusivas al esfuerzo conjunto que se realiza, para la no repetición de los hechos por parte de las entidades que representan al Estado colombiano y el trabajo articulado con el sujeto.

Fidel Serpa, miembro del colectivo, destacó el trabajo comunitario realizado para plasmar en el mural entregado el arraigo de esta población por sus costumbres.

“Las hojas de tabaco como uno de los productos más significativos porque su comercialización e impacto positivamente a la comunidad, la iglesia que es nuestro mayor orgullo, las montañas vírgenes que rodean nuestro pueblo, la mano que significa paz y armonía y un acordeón porque el vallenato va en nuestra sangre”, expresó

Las entidades territoriales también acompañaron a estas comunidades en el cierre de la medida y ratificaron su compromiso para fortalecer con acciones, su reparación integral, como lo manifestó el alcalde del municipio PDET de San Jacinto, Jorge Castellar.

“La articulación con la Unidad para las Víctimas y los entes de control va a permitir mejorar la vida de estas comunidades, garantizar el retorno y recuperar sus tierras. Estamos en un territorio PDET donde se viene trabajando en proyectos como vías terciarias, educación y salud de la mano con el gobierno, para sacar adelante a nuestras comunidades rurales, somos convencidos de que trabajando en equipo lo podemos hacer posible”, manifestó

También estuvieron presentes el comandante de la estación de Policía de San Jacinto, Aryendi Triana; el comandante de la casa del Almirante, Delio Herrera Orozco; el procurador Provincial, Javier Cohen y la gestora social de San Jacinto, Natalia Quiroz.

Este sujeto de reparación colectiva se encuentra en la fase de implementación con un porcentaje de avance del 82.4%, en cumplimiento de acciones enmarcadas en medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.