“Alcaldesa, gracias por tenernos en cuenta, la vía quedó excelente y se acabó por fin el barrial»: habitantes de Colombiatón. 
16 septiembre 2018
Durante 10 días cerrada la entrada a Villa Estrella por daños en tuberías del acueducto y alcantarillado
16 septiembre 2018

Con aprobación de 4 proyectos fue clausurado tercer periodo de extras de Asamblea de Bolívar

 

 

Fue clausurado el tercer periodo de sesiones extraordinarias, que fue convocado por el gobernador del departamento Dumek Turbay a través de Decreto No. 372 para el estudio de proyectos de ordenanza.

La clausura fue presidida por el diputado Miguel Cueter Jeresaty quien presentó un balance de los 15 días de estudio, señalando este como “un trabajo armónico y fructífero desarrollado con mucha altura y responsabilidad por parte de la Duma Departamental, por lo que seguimos consolidándonos como un pilar fundamental para la consecución de las metas plasmadas en el plan de Desarrollo Bolívar sí Avanza”.

Así mismo manifestó que la duma junto al Gobernador del departamento Dumek Turbay tendrán “un sitial en la historia reciente de nuestro departamento, porque los logros del Gobierno son también los logros nuestros y que con el acompañamiento de esta junta coadministradora le ha significado la consolidación de su plan de Gobierno y una verdadera transformación social de nuestro territorio”.

Finalmente reiteró el compromiso y disposición para continuar trabajando articuladamente, proactivamente, sinérgicamente con todas las instancias del Gobierno departamental para seguir construyendo un mejor Departamento.

Por su parte la Dra. Mery Luz Londoño reconoció este periodo como el espacio donde se dieron pasos importantes para continuar en la construcción del departamento que se ha soñado desde el Plan de Desarrollo Bolívar sí avanza, el compromiso de la Asamblea Departamental de Bolívar  y el trabajo del gabinete departamental, ya que estas aprobaciones se constituyen en beneficio para los bolivarenses.

Consideró esta oportunidad para reiterar el agradecimiento y ratificar el compromiso del Gobierno departamental para continuar trabajando en equipo con la duma, donde se ha demostrado que “el bienestar de los bolivarenses nos mueve a todos a un trabajo serio, solidario y permanente por el mejoramiento de la calidad de vida de todos”

INICIATIVAS APROBADAS

Durante este periodo fueron aprobados cuatro proyectos como ordenanzas de departamento, los cuales ocuparon especialmente a la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público, que se reunió de manera ampliada para escuchar a los miembros del Gobierno departamental, para aclarar las dudas de todos y cada una de las iniciativas.

El primero proyecto aprobado autoriza al gobernador para recepcionar bienes y/o servicios en la vigencia fiscal 2019 para el desarrollo de cuatro proyectos, los cuales serán la construcción del puente sobre el arroyo Alonso sobre la vía que comunica a Sincelejito – Pueblo Nuevo con la cabecera municipal de Córdoba por valor de $1.903 millones, con el fin de disminuir el costo del transporte y aumentando el flujo vehicular teniendo que cuenta que por esta se transportan alimentos que abastecen a la parte rural del municipio.

Al igual que la construcción de un malecón turístico en la cabecera municipal de San Fernando por valor de $5.554, el cual busca promover el desarrollo de y la competitividad de los municipios y el departamento en busca de soluciones integrales brindando mayor accesibilidad a esta zona y bienestar social a los beneficiarios.

Y el mantenimiento y reparación de los puntos críticos en las obras de protección ubicadas en los corregimientos de Chimí y El varal en el municipio de San Martín de loba por valor de $1.456 millones, mediante el cual se pretende reducir el riesgo por inundaciones en 11 municipios de la región mediante el manejo del recurso hídrico a través de la adopción de medidas estructurales y no estructurales.

El segundo proyecto aprobado autoriza un cupo de endeudamiento y concede facultades al gobernador del departamento para suscribir empréstitos para la financiación de proyectos de inversión del plan de desarrollo Bolívar sí avanza, Gobierno de resultados. Este cupo sería hasta por $24.000 millones los cuales serían invertidos en los sectores de infraestructura deportiva, educativa y/sanitaria, priorizando obras para los juegos deportivos nacionales 2019, como los son la construcción del coliseo menor de deportes, adecuación del coliseo de Arjona y adecuación del coliseo Bernardo Caraballo.

El tercer proyecto aprobado realizará una adición de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar por valor de $1.133 millones, los cuales serán destinados a los proyectos; mejoramiento, mantenimiento y conservación de la vía Troncal – El Guamo ($521 millones), construcción de obra para la seguridad y la vigilancia en los municipios de Santa Rosa del sur y Santa Rosa de Lima ($103 millones), construcción de inspección de policía en el corregimiento de San Basilio de Palenque y construcción del puesto militar ubicado en Villanueva ($209 millones) y construcción de infraestructuras educativas de las instituciones San José de Achí y Castañal de El Peñón.

La cuarta iniciativa aprobada efectuará una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos de la contraloría departamento de Bolívar para la vigencia entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, por valor de $338 millones, los cuales se destinarían a fortalecer el ente auditor.