300 personas beneficiadas con jornadas de Secretaría de Participación en Cartagena
17 agosto 2023Gobernación e Iderbol inician Juegos Deportivos del Sur de Bolívar
17 agosto 2023
La implementación del sistema de drones ha permitido que la Guardia Ambiental de Colombia, emprenda nuevas acciones en defensa de los manglares y ciénagas, en zonas de difícil acceso, que están siendo invadidas por particulares.
Con la puesta en funcionamiento de esta tecnología se iniciaron operativos de recuperación en la Ciénaga de la Virgen, en un plan que se adelanta en memoria y a un año de la partida del ambientalista, Rafael Vergara Navarro, impulsor de la Guardia Ambiental en Cartagena.
“Estamos implementando el sistema de dones que nos permite llegar donde antes no podíamos llegar a vigilar nuestro patrimonio ambiental, fortaleciendo de esta forma nuestro sistema de comunicaciones y transporte, que nos permite contrarrestar la apropiación ilegal y rellenos en nuestros cuerpos de agua”, aseguró Elbert Rocha Escobar, subdirector nacional de la Guardia Ambiental de Colombia.
Por su parte Roberto Ruiz Moreno, director general de la entidad, informó que se adelantaron operativos con ayuda del sistema de drones, logrando recuperar una zona invadida en medio de la Ciénaga de la Virgen.
“Una estructura tipo vivienda que habían construido sobre el espejo de agua en la Ciénaga de la Virgen fue demolida y el material retirado, gracias a las acciones de nuestros guardias, que con este nuevo sistema lograron identificar la ubicación de la misma y llegar al sitio. Hemos venido desarrollando jornadas de vigilancia ambiental y cuando detectamos el sitio invadido inmediatamente damos aviso a las autoridades correspondientes para que intervengan y brindemos todo el apoyo para la recuperación de estas zonas”, afirmó.
Puntualizó que se han incrementado las áreas invadidas dentro de los cuerpos de agua: “Ya no solo están invadiendo las zonas de manglar, también el mismo cuerpo de agua y hemos logrado identificar que se está ejecutando, especialmente por personas foráneas que están llegando, no tienen donde vivir y están optando por enclavarse y vivir en el interior de la Ciénaga de la Virgen”.
Finalmente aseguró que seguirán llevando el legado de la defensa del sistema de manglares y ciénagas, que les dejó “el viejo mangle” como fue conocido Rafael Vergara Navarro.