Tractocamiones a gas natural son una realidad en Colombia. Pasaron la prueba y los ahorros son muy significativos
26 septiembre 2018
Este jueves, Cartagena celebra Día Mundial del Turismo. Llegada de vuelos internacionales sigue disparada
26 septiembre 2018

 

La Universidad de Cartagena llegó hace 25 años a la zona del Sur de Bolívar, Magdalena, Sucre y el norte de Antioquia, siendo la primera institución pública que brindó formación académica y apostó por un mejor futuro de los magangueleños.

Hoy cuenta con cerca de 1.100 estudiantes matriculados en 5 programas técnicos, tecnológicos y profesionales de 3 facultades, como son: Ingeniería de Software, Administración Pública, Administración Financiera, Administración de empresas y Administración de los Servicios de la Salud.

La oferta académica que inició en 1993 arrancó con sólo dos programas (Administración de los Servicios de la Salud e Ingeniería de Alimentos), que se han ampliado conforme a las necesidades de la región y el mercado laboral de los municipios aledaños.

Muchos de nuestros egresados de la época hoy se encuentran gerenciando instituciones financieras y de salud especialmente en el municipio de Magangué, confirmando con esto la devolución a la sociedad el conocimiento adquirido en nuestras aulas de ciudadanos formados integralmente.

En la actualidad, Unicartagena cuenta con dos centros tutoriales como Montecarmelo ubicado en el casco urbano de Magangué y Camilo Torres a las afueras del municipio. Los predios en donde hoy se sitúan nuestros centros tutoriales fueron donados a la institución, que desde 1993 se fijó en el camino la regionalización de la educación que se impartía en ese entonces sólo desde Cartagena.

Frente a este panorama y a las dispocisiones de ley que tiene que cumplir la Universidad relacionada con la prohibición de dar donaciones y sólo poder recibirlas, el rector Edgar Parra Chacón le informó al Alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí,  en reunión sostenida en presencia del Gobernador, Dumek Turbay y el director del Sena, Jaime Torrado Casadiego, que la Universidad de Cartagena no puede donar ninguno de sus inmuebles, solo puede venderlos previo avalúo de los mismos, y dicha venta fue autorizada por el Consejo Superior.  Esto, sin prejuicio de todos los planes de nuevas ofertas académicas e inversiones que la institución tiene programadas para fortalecer su presencia en el municipio y en la región.

 

La Universidad de Cartagena ha invertido con recursos de la estampilla “Universidad de Cartagena: Siempre a la altura de los tiempos”, más de 3 mil millones en los últimos tres (3) años en mejoramiento y ampliación de infraestructura, construcción de auditorio, reposición de equipos tecnológicos, campus deportivo, salas de sistema, oficina de admisiones, salón de posgrados  con tableros electrónicos; además de optimización de infraestructura eléctrica con la compra de un transformador.

La Universidad de Cartagena continúa apostando a la regionalización de la educación superior,  y además de su presencia en Magangué trabaja en la gestión del conocimiento de ciudadanos integrales en El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Lorica, Cereté, Mompox.