El Pozón, ejemplo de trabajo articulado contra el dengue
1 febrero 2022
Reinicia actividades Escuela Deportiva del IDER en Cartagena
1 febrero 2022

Con participación activa avanzó formulación del nuevo POT en 2021

En el marco de la audiencia participativa de Rendición de Cuentas 2021, dirigida por el gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena”, se presentaron los avances en la gestión de la Secretaría de Planeación Distrital.

Una de las grandes banderas desde esta dependencia, ha sido avanzar en la construcción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, POT, el cual durante sus fases de diagnóstico y formulación contó con más de 120 mesas de participación con grupos poblacionales, sectoriales e institucionales del área urbana, rural e insular del distrito. Otro hecho destacable durante este proceso, fue el traslado de la administración distrital por primera vez, al Archipiélago de San Bernardo, para incluir los aportes de sus habitantes en la construcción de este instrumento.

De manera simultánea, se trabajó en el diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y su Zona de Influencia, del cual se publicó la primera versión del documento para consulta y revisión de la ciudadanía.

Además, se logró la aprobación e incorporación de más de 84 mil millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, recursos destinados para la ejecución de 45 proyectos orientados al saneamiento básico, rehabilitación vial, infraestructura educativa, emprendimiento con enfoque de género, generación de empleo, fomento cultural, seguridad alimentaria, control del riesgo, entre otros.

“Durante el año 2021, avanzamos significativamente en diferentes proyectos de ciudad liderados por la Secretaría de Planeación, como el Plan de Ordenamiento Territorial que pasó hacia su fase de formulación con la participación activa de los cartageneros; este instrumento permitirá que la ciudad afronte los nuevos desafíos de manera planificada y concertada. También se expidieron importantes decretos de reglamentación urbanística y se intensificaron las acciones para el fortalecimiento del control urbano en el Distrito. Otro de los grandes logros fue superar la meta de encuestas establecidas por el Departamento Nacional de Planeación para el proceso de sisbenización, alcanzando un avance del 89%”; expresó el Secretario de Planeación (e), Franklin Amador Hawkins.

Con el Sisbén IV, alcanzamos a encuestar a 63.246 hogares de los diferentes sectores del distrito, lo cual fue posible a través de estrategias como el mejoramiento de cobertura, fase de demanda y búsqueda activa de personas.

Respecto a los decretos expedidos, se tramitó el 0691 del 2 de julio de 2021, el cual reglamenta la localización, instalación y regularización de la infraestructura y redes de telecomunicaciones en el distrito de Cartagena. Asimismo se expidió el 1171 del 26 de octubre del 2021, que establece el procedimiento para los trámites de titulación, recepción e incorporación de bienes destinados al uso público en actuaciones urbanísticas y en los procesos de legalización urbanística de asentamientos humanos informales a favor del Distrito.

En trabajo articulado con los inspectores de policía, recorrimos los barrios de Cartagena para garantizar la implementación del Plan de Normalización Urbanística. A través del Cuerpo Elite de Control Urbano, se suspendieron 38 obras por comportamientos contrarios a la integridad urbanística. También se capacitaron a más de 1.500 ciudadanos como defensores urbanos barriales.

En cuanto al macroproyecto Parque Distrital de la Ciénaga de la Virgen, el cual busca la recuperación ambiental, social y urbana de este importante cuerpo de agua y de sus comunidades aledañas, se contrató la elaboración de estudios y diseños para la continuación de la Vía Perimetral y la Unidad Funcional 1 del Parque Distrital.

Otra de las acciones a destacar de la gestión, fue la instauración del primer Consejo de Política Económica y Social de Distrito de Cartagena (CONPES D. T. y C.), donde se aprobó por unanimidad el reglamento interno, lo que constituye un mejor direccionamiento para el desarrollo de las políticas públicas de la ciudad.

“Desde la Secretaria de Planeación seguimos comprometidos en alcanzar las metas establecidas en nuestro Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”. También continuaremos trabajando junto a las otras dependencias y entes descentralizados del distrito para brindarles acompañamiento técnico y realizar tanto evaluación como seguimiento a cada uno de sus planes de acción. De igual forma, invitamos a la ciudadanía a que continúe participando y sea garante de cada uno de los procesos que venimos implementando para la planificación y desarrollo de nuestro territorio”; puntualizó el Secretario de Planeación (e).

Foto cortesía.