Dos mil nuevos hogares serán beneficiados con Programa de Mejoramiento de Vivienda
9 marzo 2020
18 capturas durante fin de semana, deja plan toma a localidades en Bolívar
9 marzo 2020

Con simulacro de paciente con coronavirus,  DADIS evalúa reacción de personal del HUC

Cartagena de Indias, D.  T. y C., 9 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, evaluó los conocimientos, elementos a utilizar y la ruta de atención que deben poner en marcha, en caso de presentarse un paciente afectado con coronavirus, del personal de atención en salud del Hospital Universitario del Caribe, HUC, en Cartagena.

Mediante un simulacro con un «paciente posible portador del COVID19», se corroboró el manejo y la capacidad de reacción del paciente hasta esta IPS,  designada por las autoridades de salud como primer referente para estos casos.

Personal médico del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUED del DADIS, coordinó la prueba, en la que participaron estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena.

«Se asumió la presencia de una persona «afectada» por el virus en las instalaciones de una empresa, desde la cual se activó la red de atención y  los entes respectivos para su trasladado hasta el centro asistencial, bajo todas las medidas  y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social para esta contingencia», dijo Álvaro Cruz Quintero, director del CRUED.

Utilizando una ambulancia, personal médico y los elementos propios para estos casos, se realizó la simulación, con lo que se pudo establecer la reacción del personal de atención en salud del hospital, la cual fue acorde a lo que se tenía previsto.

El procedimiento se realizó, incluso, utilizando  las instalaciones reservadas en el piso disponible donde están la sala de aislados para estos casos.

Es de resaltar que durante el simulacro, que había sido reservado solo al personal que participaba, algunos transeúntes y personas que a esa hora se encontraban realizando gestiones en el Hospital, fueron sorprendidas por el «operativo», pero fueron informadas que se trataba de una prueba simulada, con un caso falso de coronavirus.