Agéndate en el Día del Idioma con la Red Distrital de Bibliotecas
23 abril 2018
Inicia nueva convocatoria del programa Estado Joven con 1.907 plazas de prácticas laborales en el sector público
23 abril 2018

Con una inversión de $90.000 millones, Acuacar arrancó construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable en Pasacaballos

A PASO FIRME, CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLANTA DE

TRATAMIENTO DE AGUA “El CERRO”

 

Aguas de Cartagena S.A E.S.P. planificó la ejecución de un nuevo Plan Maestro de Acueducto con una inversión de $250.000 millones para garantizar agua potable, en los próximos 25 años.

 

El macro proyecto está acorde a los requerimientos de desarrollo de la ciudad y sus corregimientos, frente a la demanda de la industria, desarrollos urbanísticos, turísticos y el acceso al servicio de acueducto, por parte de las comunidades vulnerables de la ciudad.

 

En su etapa inicial contempla la construcción del primer módulo de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, “El Cerro”, con una capacidad de 40.000 m3/d, de los 207.000 m3/d que tendrá.

 

La construcción de la nueva ETAP comenzó con el movimiento de tierra para acondicionar el terreno y adecuar las vías, aledañas al sitio de edificación, ubicado cerca del corregimiento de Pasacaballos.

 

Funcionará con el sistema de procesamiento tipo convencional y modular, que incluye los procesos de floculación, sedimentación, filtración y desinfección.

También, contará con un tanque de agua cruda, que tendrá una capacidad de 1.500 m3; tanque de agua tratada con capacidad de 6.750 m3; una Estación de Bombeo de Agua Potable; un edificio de químicos equipado con depósitos y bombas dosificadoras para los reactivos utilizados en el tratamiento del agua. Además de los componentes eléctricos y de telemando, tendrá tuberías de desagües pluviales.

Desde el Canal del Dique, llegará agua cruda, la cual bombeará a un tanque alto que se ubicará en el mismo predio de la ETAP “EL Cerro”, desde donde se distribuirá agua potable hacia diversos sectores de la ciudad, entre los cuales se incluyen, parte de la zona Industrial de Mamonal, la Isla de Barú y el corregimiento de Pasacaballos, así como la zona de desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social de la ciudad, el área Norte y parte de sector abastecido por el Tanque Colinas.

 

OTRAS OBRAS DEL PLAN MAESTRO

Otros componentes del Plan Maestro de Acueducto de Cartagena lo constituyen, la ampliación del Sistema Dolores-Piedrecitas, los diseños de la Estación de Bombeo e Impulsión Piedrecitas – El Cerro, y las conducciones desde la Planta “El Cerro” hasta las redes de Cartagena y el Sistema de Acueducto de Barú y Tierrabomba. También incluye el abastecimiento de los barrios de la Zona Sur Occidental de Cartagena de Indias, así como el acceso al Acueducto y Saneamiento Básico de 5.514 residentes en el barrio Villa Hermosa con aportes de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, la Alcaldía y Acuacar.

Otro gran proyecto contemplado en esta inversión es la expansión del suministro de agua potable a otras zonas de la Isla de Barú e igualmente a la Isla de Tierrabomba. Para ello, continuará con estudios hidrogeológicos exploratorios de acuíferos.  También hay proyectos para reforzar la línea hacia el triángulo de desarrollo social.

 

De esta manera, Acuacar desde hace 23 años, sigue trabajando para lograr la visión de una Cartagena sostenible y competitiva, donde el desarrollo social y económico vaya de la mano con la conservación del medioambiente y la mejorar de la calidad de vida de las personas.

Gerente general de Aguas de Cartagena Jesús García García, cuando lanzaba la primera pala de concreto, al iniciarse oficialmente la construcción de este macro proyecto.