Verifican hojas de vida de listas de elegibles en Alcaldía de Cartagena
23 octubre 2020
Hilando en Ciudad del Bicentenario, taller que confecciona sueños de mujeres talentosas
23 octubre 2020

Con vigencias futuras contratarán nuevo operador de alumbrado público para Cartagena

El proyecto de Alumbrado Público propuesto por este Gobierno hará más eficiente el servicio y beneficiará a la ciudadanía en materia de seguridad y cuidado del medio ambiente.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 23 de octubre de 2020. Con el fin de garantizar la implementación y optimización del alumbrado público de la ciudad a partir del 2021, desde el Gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, a través de la Secretaría General, se radicó en el Concejo Distrital un proyecto de acuerdo con el cual se solicitan facultades para que el alcalde, William Dau Chamat, haga uso de vigencias futuras excepcionales para celebrar los contratos que permitirán garantizar este importante servicio.

De acuerdo con la Ley 1483 de 2011, las vigencias futuras excepcionales podrán ser autorizadas para adelantar diferentes tipos de obras de infraestructura, agua potable, educación o energía, como es el caso que nos compete. El monto de los recursos solicitados es de hasta $464 mil millones, los cuales tendrán cargo al presupuesto distrital desde 2021 hasta el 2030.

Es de resaltar, que este proyecto de acuerdo hace parte del programa de mejoramiento del alumbrado público con un horizonte a 10 años, en el cual se viene trabajando por orden directa del alcalde, William Dau Chamat, y que incluye la reposición, modernización, administración operación, mantenimiento y demás actividades complementarias para optimizar el servicio, promover un desarrollo sostenible de la ciudad y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de los cartageneros.

Esta iniciativa es de gran importancia, teniendo en cuenta que la actual concesión de alumbrado, la cual viene desde hace 20 años y ha sido prorrogada en dos oportunidades, vence el 4 de enero del próximo año, por lo cual se convierte en la oportunidad para implementar un sistema más moderno y acorde a las necesidades de la ciudad.

Bajo ese entendido, Myrna Martínez Mayorga, secretaria General (e), precisó que el programa de mejoramiento que se plantea parte del análisis de los resultados del estudio hecho por Findeter al contrato de concesión de alumbrado público que se encuentra vigente, en el cual se trazaron varias alternativas para continuar la prestación del servicio. Con base en esto, la Administración decidió que se hará un contrato interadministrativo con un nuevo operador.

“Recibimos el estudio por parte de Findeter, en el cual se hizo el diagnóstico del contrato de concesión que se encontraba a la fecha, y se dieron unas alternativas de modalidades de contratación para continuar la prestación del servicio una vez que el contrato vigente terminara, dentro de esas alternativas se contemplaba el contrato interadministrativo, el cual ha sido seleccionado por esta administración para contratar al nuevo operador que va a traer el alumbrado”, indicó Martínez Mayorga.

Así mismo, explicó que se viene adelantando un estudio de mercado para evaluar las mejores propuestas para elegir al nuevo operador.

“Los cartageneros pueden tener la plena seguridad de que en esta Administración estamos trabajando y haciendo las evaluaciones necesarias con el fin de seleccionar la mejor opción para todos”, precisó la Secretaria General (e).

Beneficios para los ciudadanos

El proyecto de implementación y optimización del alumbrado público propuesto por la administración Salvemos Juntos a Cartagena está contemplado en el marco de la línea estratégica de servicios públicos básicos “todos con todos” del Plan de Desarrollo, y traerá grandes beneficios a la ciudadanía en materia de seguridad, cuidado del medio ambiente, pero sobre todo en la eficiencia del servicio.

Algunos de estos beneficios son:
Eficiencia del servicio
Se generará un ahorro de energía de un 33%, habrá expansiones del sistema de alumbrado público y ahorros en los costos del servicio, se modernizará la infraestructura del sistema y contribuirá en la recuperación de la inversión en el mediano y corto plazo.

Convivencia ciudadana
En materia de convivencia ciudadana ayudará a la seguridad en vías y espacios públicos, mejorará las dinámicas económicas nocturnas, contribuirá al embellecimiento de espacios arquitectónicos de la ciudad y a la reducción del crimen, proporcionando así una mayor sensación de seguridad.

Cuidado del medio ambiente
El nuevo sistema de alumbrado tendrá menos emisiones de CO2, aporta a la reducción de gases de efecto invernadero y de residuos sólidos para el Distrito, lo cual mejorará la calidad del medio ambiente para los cartageneros.