Este jueves, concierto de la Unibac Big Band ​
18 abril 2018
“Ante dificultades en construcción de la paz, la respuesta debe ser la unidad»: Vicepresidente a alcaldes
18 abril 2018

Con vinculación de 3 mil familias, sustitución de cultivos avanza en Catatumbo y sur de Bolívar

Cerca de 3 mil familias del Catatumbo y el sur de Bolívar se vincularon al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), pese a las dificultades originadas por la situación de orden público y los efectos del invierno.

Así lo reveló el Director del PNIS, Eduardo Diaz Uribe, al destacar “que los campesinos han entendido que la sustitución es un proyecto exitoso, que cambia la vida de las comunidades en las regiones más duramente golpeadas por el conflicto armado y el abandono del estado”.

Díaz Uribe destacó además la voluntad de las comunidades de avanzar en esa transformación, pese a los problemas que se derivan de situaciones generadas por grupos armados que buscan beneficios de las rentas ilícitas del narcotráfico, como en el Catatumbo, o de las dificultades para la movilización que se presentan por el deterioro de las vías y las persistentes lluvias en el sur de Bolívar.

1.050 familias en San Pablo, y 550 en Cantagallo, suscribieron acuerdos con el PNIS para levantar aproximadamente 1.500 hectáreas sembradas con hojas de coca. Viven en veredas como La Poza, Caguí, La Victoria, Mira lindo, Hueco Frío, La Unión, Villa Nueva, Cerro Azul, Mitifique, Bajo Sicué, Villanueva, el Retorno, Berlín y otras áreas del sur de Bolívar de difícil acceso.

En la firma de los acuerdos estuvieron presentes delegados de las Naciones Unidas, la OEA,  autoridades locales, miembros del Ejército Nacional, presidentes de 50 juntas de acción comunal, delegados de las Farc, representantes de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM),  y delegados del PNIS que recorrieron quebradas, ríos y zonas recónditas, en la  serranía de San Lucas y el sistema hídrico que nutre el río Magdalena,  en procesos de socialización, pedagogía e inscripción de familias para ingresar al Programa.

De otro lado, en el municipio de Santa Rosa, donde el proceso comenzó a operar a finales del año pasado, 972 familias comprometidas con el levantamiento de mil hectáreas de coca, recibirán desembolsos por 2 mil millones de pesos, a finales de mayo.

Entre tanto, en Sardinata, en la zona del Catatumbo, 611 familias suscribieron acuerdos colectivos para sustituir inicialmente, mil hectáreas de hoja de coca, en un proceso avalado por las comunidades, con el respaldo de autoridades locales y departamentales.

Concurrieron  campesinos de las veredas de San Martín de Loba, El Carmen, Luisveros, Las Mercedes, La Victoria y Zona Centro, miembros del Ejército, y delegados de la COCCAM, de las Farc y de 13 juntas de acción comunal de la región.

“Estamos dispuestos a sacar la sustitución adelante. Sabemos que es necesario acelerar todos los procesos de asistencia técnica y desarrollo de los proyectos productivos, pero ya hemos dado los primeros pasos para lograr estos objetivos”, el agregó el director del PNIS.