El COVID-19 está rodando por barrios de Cartagena, alerta el DADIS
10 abril 2020
Muere primer recluso en Colombia con COVID 19
10 abril 2020

Concejal Pión propone medidas para minimizar impacto en la economía

 

El Concejal, César Pión, volvió a insistir en la necesidad de diseñar y ejecutar medidas para evitar que la economía de la ciudad y de cientos de familias se desplome debido a las restricciones que se encuentran en marcha para disminuir propagación del coronavirus.

En un oficio enviado al Alcalde, William Dau, el concejal puso a su consideración una serie de ideas que se podrían estudiar e implementar para ayudar a empresas y empleados en esta capital.

Entre las medidas planteadas se encuentran:

– Ampliar la prórroga, hasta junio, para que las empresas paguen impuestos locales como: impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil.

– Establecer tarifa de servicios públicos basada en el consumo real de los usuarios y no por consumo promediado como se viene haciendo.

– Buscar una alianza con las empresas de supermercados que operan en la ciudad para que estos compren, dentro de sus posibilidades, los productos de los vendedores y comerciantes informales de la ciudad garantizándoles el ingreso de dinero.

– Gestionar ante el Gobierno nacional la opción de detener el envío del porcentaje de dinero producido por el uso de monumentos de la ciudad y usar esos recursos para atender la emergencia local.

– Estudiar la posibilidad de establecer un nuevo impuesto temporal a buques y embarcaciones que llegan al puerto de la ciudad y destinar su recaudo a guías turísticos que no han podido trabajar en los últimos días.

En la misma misiva Pión instó al primer mandatario de la ciudad a conformar una mesa de trabajo, integrada por miembros de su gabinete, concejales, gremios y líderes sociales para estudiar las medidas planteadas. Además le recordó al Burgomaestre que la vigencia de la calamidad pública y de los decretos presidenciales, le concede algunas facultades para el manejo de recursos y otras acciones para atender la emergencia.