Tres entidades se unen para cuidar la salud mental de las madres adolescentes
14 agosto 2020
DATT atenderá este sábado 15 de agosto
14 agosto 2020

Concejal Sergio Mendoza lideró comité de seguridad ampliado en la localidad 2 

Cartagena de Indias, 14 de agosto de 2020. El concejal por el partido Alianza Verde, Sergio Mendoza Castro, lideró en compañía de los ediles, comunales y miembros de organizaciones sociales de la Localidad 2, un encuentro virtual en la que también participaron el secretario del Interior, la directora del DATT, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena y funcionarios de Distriseguridad, con el único propósito de buscar alternativas que permitan recuperar la tranquilidad ciudadana, disminuir los atracos callejeros y reducir el hurto a las viviendas ubicadas en cada uno de los barrios y sectores que integran la Unidad Comunera nº 7.

El encuentro que se prolongó por espacio de 3 largas horas, fue aprovechado por los líderes comunales para expresar inquietudes generalizadas, que van desde el aumento del pie de fuerza, la instalación y recuperación de cámaras de seguridad al servicio de la fuerza de la pública, cambios viales en algunas calles y corredores, instalación de reductores de velocidad, instalación y mejoramiento de luminarias, mejorar las políticas públicas de atención para los habitantes de calle, y la instalación de botones de pánico, son manifestaciones, que a juicio de la comunidad, permitirán el  aumento de  la  percepción ciudadana en materia de seguridad.

La muerte del Registrador Auxiliar de Cartagena y el robo al comunicador de una importante casa periodística nacional, fueron el detonante para que la comunidad alzara la voz de manera pacífica, pero convencida de alcanzar acciones de prevención y no de reacción frente al incremento del delito en barrios denominados corredores como Los Alpes, Chipre, Las Gaviotas, Las Gavias, 13 de Junio, entre otros.

“Hemos instado muy respetuosamente a la Policía Nacional para que adelante acciones concretas de carácter preventivo y no de carácter reactivo, entendiendo que de esta manera podemos hacer frente común al delito en estos sectores de Cartagena. No queremos operativos intermitentes, lo que buscamos son acciones conjuntas entre la Policía, Fiscalía y autoridades civiles que permitan la disminución del delito”, aseveró el cabildante Verde, Sergio Mendoza Castro.

 Mejores Indicadores 

El Teniente Coronel Fredy Barbosa, segundo comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, dijo que en lo que va corrido del año 2020, la ciudad registra un homicidio menos comparado con el año anterior; que a la fecha no se registra secuestro alguno; que van 1094 casos de lesiones personales. En materia de hurto a residencia, comercio o personas se registran 1.735 casos menos, que comparado con el año anterior se evidencia una reducción del 34% para estos casos; que en materia de hurto a vehículos y motocicletas se registran 342 casos, es decir una reducción del 52% comparadas con la del año 2019.

El comandante agregó, que la Policía Nacional tiene toda la intención de salvaguardar y proteger la vida e integridad de los ciudadanos cartageneros, “por orden de nuestro comandante el general Henry Sanabria Cely, vamos a tener un nuevo cuadrante en el CAI La Castellana para blindar el sector de Los Alpes y toda la localidad. Es un cuadrante dinámico que operará las 24 horas y que va a centrar operaciones donde se presente el delito de acuerdo a los análisis que tiene la institución”, dijo el Teniente Coronel, en los apartes de su intervención.

Preocupa estado de inseguridad en Cartagena 

Por su parte, David Múnera Cavadía, secretario del Interior de Cartagena, dijo que más allá del mejoramiento en los indicadores en materia de  hurto, fleteos, atracos y  asesinatos,  al gobierno le preocupa el estado de inseguridad que viven los cartageneros, “hemos adelantado varios consejos de seguridad, hemos hablado con el comandante de la Policía acerca de cómo podemos mejorar aún más la seguridad de Cartagena,  de cómo podemos mejorar los procedimientos, las estrategias y  la política de seguridad, para poder en ese sentido construir una ciudad  más segura”, indicó el funcionario.

El secretario agregó, que la idea es crear un gran frente de cooperación donde se articule y se garantice la intervención de los líderes comunales con la institucionalidad, “yo valoro este tipo de encuentros donde la comunidad pueda expresar su sentir y sus preocupaciones. Que bueno sería que todos podamos vivir en nuestros barrios, en nuestras casas   y con nuestros vecinos de una manera más tranquila”, detalló.

Articular esfuerzos

Juan Carlos Molina Ramos, presidente de la Comisión de Asuntos Comunitarios de la Localidad 2, dijo que la idea es que se pongan al servicio de la comunidad todo el aparato del estado representado en sus fuerzas para combatir de manera asertiva la delincuencia, “todos tenemos que aportar nuestro grano de arena y todos tenemos que entender que la calidad de vida de los ciudadanos y el bienestar que nosotros procuramos generar, se da en la medida en que entendamos que somos y hacemos parte de un solo gobierno”, precisó el edil.

De la reunión se levantará  acta para hacer seguimiento a cada uno de los compromisos adquiridos y determinar la efectividad de los mismos.