En Cartagena, Plan de Choque para evitar abusos a usuarios de empresas de servicios públicos ponen en marcha Alcaldía y Superservicios
4 septiembre 2018
Iván Sanes, nuevo Director del IPCC. Tendrá un gran reto frente a las Fiestas de Independencia de Cartagena
4 septiembre 2018

Concejala Judith Díaz denuncia tala indiscriminada de mangles en cuerpos de agua en Cartagena

La concejala Judith Díaz (Cartagena Confirma) presentó una denuncia pública sobre el daño ambiental que se viene ocasionando a la Ciénaga de la Virgen debido a la tala indiscriminada de manglares, produciéndose un deterioro inminente al hábitat de distintas especias de fauna y flora; además, la concejala expresó que vienen cerrándose los canales que intercambian las aguas de los arroyos que llegan a la Ciénaga, afectándose el hábitat de reproducción de peces y por lo tanto, poniéndose en riesgo la actividad pesquera en la zona.

El Observatorio del Concejo Distrital de Funcicar, señal que la cabildante solicitó a la Policía Nacional aumentar su pie de fuerza con policías ambientales y que se implementen de manera urgente medidas para detener el incremento de la tala e impedir ingreso de volquetas con escombros usados para rellenar, en aras de proteger los ecosistemas y garantizar el derecho a gozar de un ambiente sano.

Así mismo, Díaz pidió a Cardique efectuar todos los estudios necesarios para la recuperación de la zona devastada, realizar la reforestación de los manglares talados y la recuperación de los canales taponados; igualmente que se den las investigaciones para determinar quiénes son los responsables por los daños ambientales ocasionados. Por otro lado, la cabildante requirió que se dé traslado de esta denuncia a los organismos competentes como EPA, Cardique, Procuraduría para asuntos ambientales, Secretaría del Interior, Inspecciones de policía, etc.

Al respecto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) apoyó la constancia presentada y resaltó la importancia de abordar esta situación, por lo que sugirió a la concejala instaurar de forma inmediata esta denuncia ante la Procuraduría.

En el mismo sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que detrás de esta tala indiscriminada hay unos carteles o grupos de mafiosos que utilizan a la población nativa para apropiarse de estos terrenos y convertirlos en suelos de uso urbano.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) dio lectura a un oficio en el que se solicita a la alcaldesa, secretario de planeación, jefe de oficina asesora jurídica y directora del IPCC, la reglamentación de lo concerniente a la Ley 768 de 2002 por la cual se adopta el régimen político, administrativo y fiscal del distrito turístico y cultural de Cartagena.

El concejal requirió la revisión de las competencias entregadas al Distrito mediante esta ley, pues se otorgan facultades en materia de manejo y aprovechamiento de los recursos, régimen de lagunas interiores y playas, régimen portuario, régimen para fomento y desarrollo del turismo, recursos turísticos, y bienes de patrimonio artístico y cultural.

Además, Pión solicitó la estructuración jurídica y administrativa de la Escuela Taller para convertirla en un ente descentralizado oficial, teniendo en cuenta que hay operaciones que continúan a cargo del Ministerio y no se le han entregado al Distrito estas facultades. En ese sentido, se propone la realización de una reunión de trabajo para analizar la ley y en octubre presentar los acuerdos y reglamentaciones que se requieran para lograr la reglamentación de la ley.

Más adelante, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo referencia a las demandas que se realizan contra el Distrito y el monto que se paga por las mismas, pues debe tenerse en cuenta que esto suele darse por fallas y acciones de funcionarios públicos. Además, el concejal manifestó que el litigio en contra del Estado se ha convertido en un negocio rentable para muchos y en el Distrito hay situaciones que podrían conllevar a indemnizaciones y deben evitarse, como los son el abuso de fuerza de policías a vendedores ambulantes, o la situación de funcionarios que continúan trabajando a pesar de no contar con un contrato.

Por lo anterior, Reyes informó que solicitará el dato exacto de cuánto ha pagado la ciudad por concepto de indemnizaciones durante esta vigencia y cuántas acciones de repetición se han dado contra funcionarios.