Armada garantiza seguridad electoral en el Caribe
18 junio 2022
Concejo escucha a la comunidad de Bayunca frente a las corralejas
18 junio 2022

Concejalas presentaron proyecto para crear «La casa de la mujer» en Cartagena

Mujeres concejales de Cartagena radicaron proyecto de acuerdo “Por el cual se institucionaliza la casa de la mujer para las mujeres del Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”

El objetivo de este proyecto de acuerdo es contribuir a la disminución de los indicadores de violencia contra la mujer y promover la garantía de los derechos de las mujeres en el Distrito de Cartagena, a través de la creación e institucionalización de «La Casa de La Mujer, la cual será un espacio destinado a la prestación de servicios integrales en favor de la población femenina, todo con el fin de generar acciones afirmativas para la garantía de los derechos a las mujeres a una vida libre de violencia en los territorios, a promover la participación política, la formación en artes y oficios para el emprendimiento, impulsando la igualdad de oportunidades en el territorio, implementando las medidas de atención, todo con el fin de fortalecer mecanismos tendientes a disminuir el fenómeno de la violencia contra la mujer, la discriminación, y la vulneración de sus derechos.

La concejal Claudia Arboleda, del partido MIRA y presidente de la comisión de la mujer, hizo la presentación del proyecto y agradeció a todo el equipo que estuvo trabajando en este, el cual es tan importante para las mujeres cartageneras.

Así mismo, cada una de las concejales expresó su sentir con relación al proyecto.

Liliana Suárez, concejal del partido ASI, manifestó que llevan varios meses trabajando en esta iniciativa que ya pronto se podrá ver materializada, “Las mujeres cartageneras hemos damos unas luchas importantes, este proyecto lo necesitamos para ser participativos, romper la violencia de género y desigualdad que vivimos hoy en Cartagena, para que seamos independientes sin ser excluyentes. Seguimos batallando por la búsqueda de oportunidades para las mujeres cartageneras”.

La concejal liberal Kattya Mendoza le pidió a la administración apoyo para la aprobación del proyecto, “en buena hora se materializa este sueño, valió la pena esperar un poco, este proyecto va a ser de espacios integrales donde la mujer cartagenera va a ser visible”.

Desde la mesa directiva las concejales Gloria Estrada, presidente, y Carolina Lozano, segunda vicepresidente hablaron de la ilusión que les genera este proyecto, pues es algo por lo que han venido luchando, construyendo bases sólidas para su desarrollo.

Por parte de los concejales, expresaron su apoyo Sergio Mendoza y Hernando Piña, quienes felicitaron a las cabildantes por su gran lucha.

“Se debe trabajar en el principio de inclusión e igualdad que permita tener unas casas de la mujer vivas, para que esta realidad se manifieste en sus familias. Esperamos que la administración tenga la voluntad de seguir este proceso y materializarlo”, dijo Sergio Mendoza.

En el mismo sentido, desde la Personería Distrital de Cartagena, la representante Rita López felicitó y manifestó su apoyo a esta iniciativa, “quiero felicitar a las concejales que se dieron a la tarea de conseguir este logro, desde la Personería de Cartagena trabajaré con ustedes para la materialización de lo que se requiera en esta casa de la mujer”.

La plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a unas mujeres que participaron en la construcción de este proyecto. Martha Villalobos, activista de los derechos de las mujeres y Natalia Orozco, mujer transgénero, en representación de la comunidad femenina, enunciaron su deseo de seguir trabajando por darle voz y por reforzar cada uno de los enfoques que hacen parte de la dignificación y protección de los derechos de las mujeres.