Inician inscripciones para el Servicio Social Obligatorio de 2023
28 septiembre 2023
Listado de admitidos en Concurso de Personero de Cartagena
28 septiembre 2023

Concejales aplazan votación de traslado de $25 mil millones para sesiones ordinarias

El presidente del Concejo de Cartagena Lewis Montero aclaró que en estas sesiones extraordinarias el proyecto de traslado presupuestal por 25 mil millones de pesos presentado por administración distrital, será estudiado en primer debate y el segundo debate se votará en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

El Observatorio del Concejo de Funcicar señala que iniciado el orden del día de esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 204 “por medio del cual se realiza un traslado entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.” Este traslado es por $25 mil millones.

Inicialmente, el Secretario General, Carlos La Rota, explicó que el traslado es por $25 mil millones, de los cuales $8 mil millones son para la compra del Complejo de Raquetas y financiar la operación de Edurbe. La concejal Carolina Lozano (ASI) señaló que este proyecto es estudiado por tercera vez pese a observaciones que han hecho sobre la desagregación de los recursos de Edurbe, inconveniencia por época electoral, entre otros.

El concejal César Pión (La U) se refirió al informe del DANE sobre crecimiento de la pobreza extrema en la ciudad, indicando que se debe evaluar el traslado de los recursos que van destinados al programa de Familias en Acción. Agregó que la discusión de este proyecto es técnica la cual requiere tiempo de estudio, cuestionando el poco tiempo de sesiones. Agregó que hay recursos para sanear deudas las cuales no son claras para los concejales.

La directora de impuesto, Lucely Morales, indicó que el Fondo de Pensiones hace una liberación de $25 mil millones provenientes de un desahorro, los cuales son de libre destinación. A esto, el concejal Pión cuestionó que $33 mil millones con destinación especifica fueron dadas al Fondo de Pensiones por el Concejo, y señaló que ahora se están liberando parte de esos recursos por $25 mil millones.

Siguiendo con la explicación, Morales aclaró que parte de los recursos son para el aumento de salarios que están destinados por Ley para la Contraloría Distrital y que tampoco se incluyen recursos para la Secretaría de Participación. Recalcó que el anterior proyecto tenía dos liberaciones presupuestales, una de Fondo de Pensiones por $25 mil millones y otro de Secretaria de infraestructura por $33 mil millones, sin embargo, el actual proyecto solo cuenta con los $25 mil millones del Fondo de Pensiones, en cambio, los de la Secretaría de Infraestructura deben presentarse en otro Proyecto de Acuerdo.

Sobre los recursos de saneamiento, explicó que solo se trae solicitud de fortalecer el rubro porque este año solo se asignaron $5 mil millones, el proyecto pretende trasladar $2 mil millones, y que, cuando se presente el proyecto de saneamiento ahí sí vendrá desglosado de a que dependencias va destinados los recursos de saneamiento.

Al respecto la concejal Lozano solicitó que se desagregué los recursos destinados a Edurbe para así poderlos aprobar. También mostró descontento por el afán de la Administración sobre los concejales para estudiar proyectos, para este reconoció no tener el conocimiento técnico, administrativo y financiera que le permita estudiar más rápidamente la iniciativa, además de no tener el proyecto de forma física. Para dar respuesta a la cabildante, la funcionaria Morelos aclaró que el 19 de septiembre el proyecto fue enviado de forma virtual y el 20 de septiembre de forma física.

Por parte de la ciudadanía, Antonio Aponte, delegado por la Fundación Dialogo Social, cuestionó que se sigan entregando recursos mientras todavía hay algunos sin ejecutar a pesar de las necesidades de la ciudad. Hizo un llamado para que se revise muy bien este proyecto antes de ser aprobado.