“La guerra no apagó nuestra voz, seguimos cantándole a la paz”: víctima de la masacre de El Salado en Carmen de Bolívar, al recuperar sus tierras
26 junio 2018
“Quiero seguir trabajando por el departamento”: Carlos Feliz, al oficializar su candidatura a la gobernación de Bolívar.
27 junio 2018

Concejales asistirán el viernes a socialización del nuevo modelo energético que reemplazaría a Electricaribe.

En el Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre el proceso de empalme que realizó la Administración Distrital con el alcalde (e) saliente; sin embargo, el debate fue excluido del orden del día.

Iniciado el orden del día, señala el Observatorio del Concejo Distrital de Funcicar, que el concejal César Pión (La U) dio a conocer que el 29 de junio se realizará una socialización con gremios del nuevo modelo energético que propone el orden nacional para sustituir a Electricaribe, al respecto, considera que luego de los tropiezos que se han presentado en la prestación del servicio y los múltiples debates que ha presidido el Concejo sobre esta situación, es necesario que la Corporación y la Administración, en representación de la ciudadanía, hagan presencia en esta reunión.

En ese sentido, Pión presentó una proposición para solicitar a la Alcaldesa (e) que acuda a la socialización en cuestión, junto a expertos en el tema y representantes del Concejo para analizar la conveniencia de la propuesta del Gobierno Nacional; en el documento también se le pide a la Administración que designe a un funcionario para informar a la Corporación si existe un modelo energético de la ciudad.

Sobre la proposición, el concejal Rafael Meza (Conservador) propuso que se analice la opción de lograr que cada departamento asuma su propio servicio de energía. Igualmente, el concejal Javier Curi (Liberal) sugirió invitar a plenaria al ingeniero William Murra para que dé su concepto sobre el nuevo modelo; al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) también solicitó que Murra socialice la información que conozca sobre los grupos que proyectan presentarse para prestar el nuevo servicio de energía.

El concejal César Pión (La U) manifestó que no sería fructífero realizar debates en la Corporación si ya existe un modelo energético formulado por el Gobierno Nacional, por lo cual considera que lo pertinente es conocer las especificaciones de la propuesta y cerciorarse que el mismo dé solución a las problemáticas de comunidades vulnerables.

Posteriormente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por el concejal Javier Curi(Liberal) para realizar una sesión especial en las instalaciones del colegio San Felipe Neri, citar a la Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Educación con el fin de aclarar la situación de la institución pues desde 2016 se destinaron $9 mil millones de pesos para solucionar la problemática de inundaciones e infraestructura. Para esta sesión se solicita copia de los estudios previos, información sobre los proponentes, copia del contrato adjudicado, entre otros.
  • Proposición presentada por la Bancada Conservadora para homenajear y reconocer la labor del cuerpo técnico y del Seleccionado de Bolívar Sub 10, quienes salieron campeones del Festival Nacional de Béisbol Categoría Sub 10.

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) dio lectura al oficio que enviará al Ministerio de Cultura solicitando se expliquen las razones por las cuales el Plan Especial de Manejo y Protección de murallas y el Castillo de San Felipe no fue enviado para ser estudiado y aprobado por la Corporación.

Por último, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó sus condolencias por el fallecimiento del exconcejal Enrique Zurek Mesa y seguidamente, la mesa directiva declaró un minuto de silencio en su honor.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 27 de junio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.