Concejales cuestionan contratación de la Alcaldía Industrial y de la Bahía con Entidades Sin Ánimo de Lucro,

Concejales cuestionan contratación de la Alcaldía Industrial y de la Bahía con Entidades Sin Ánimo de Lucro,

En la sesión de este martes en el Concejo de Cartagena se dio un debate de control político sobre la Localidad 3 o Industrial y de la Bahía; la alcaldesa local, Patricia Zapata, comenzó su intervención expresando que esta localidad está compuesta por 134 barrios y actualmente el Plan de Desarrollo Local (PDL) presenta un cumplimiento del 68%. Durante su intervención, Zapata detalló los avances de los programas y actividades del PDL, así:

  • El programa “Localidad con educación de calidad” se encuentra en 56% de cumplimiento, una de las actividades realizadas es “elaboración y entrega de certificados para acceder al 15% de descuento en la Universidad San Buenaventura” y se benefició a 30 estudiantes.
  • En el programa “Fortalecimiento de la salud local” hay un avance del 53%; una de las actividades realizadas fue la “Gestión con ECOPETROL para la inversión del 70% de los recursos requeridos para el puesto de salud de Pasacaballos”.
  • El programa “Infraestructura deportiva para mi localidad” tiene un cumplimiento del 100% y se construyeron o adecuaron los escenarios deportivos de los barrios Jardines, Recreo, La Consolata, San Pedro, Santa Mónica, San Fernando-La Florida y del corregimiento de Pasacaballos.
  • En el programa “Garantía y promoción de los derechos del adulto mayor” una de las actividades realizadas fue la “vinculación de adultos mayores y familiares a campañas de promoción del respeto y erradicación del maltrato” con la cual se atendió una población de 1.328 personas.
  • En el programa “Desarrollo y competitividad local” la actividad “capacitaciones para la competitividad y el empleo” atendió a 1.174 jóvenes y adultos.
  • Para el programa “Red comercial legalizada” se llevaron a cabo 25 operativos de visitas de control a establecimientos de comercio.
  • En el programa “Parques y zonas verdes” se invirtieron $1.669.049.601 que beneficiaron a 14 barrios con la adecuación, mantenimiento y construcción de 16 parques y 3 zonas verdes.
  • En el programa “Localidad más limpia” se realizaron 63 jornadas de limpieza en 46 comunidades como Blas de Lezo, Campestre, Villa Rosita, Providencia, Santa Lucia, etc.
  • En el programa “Infraestructura Vial Local” se construyeron o adecuaron 18.603 mts2 de vías, que equivalen a 36 vías de 19 barrios; para esto se invirtieron $6.930.584.601.
  • En el programa “Plan Estratégico de Recuperación y Protección del Espacio Público” se llevaron a cabo 60 operativos de control de espacio público en los barrios Santa Lucia, Almirante Colón, Terminal de Transporte, Socorro, etc.

Más adelante, la funcionaria se refirió a la contratación que ha efectuado durante la vigencia 2019; algunos de los contratos mencionados fueron:

  • Convenio para “aunar esfuerzos y recursos técnicos, humanos, logísticos y financieros para el fomento de valores a través de la recreación, el deporte y la lúdica para niños y niñas” suscrito con la Corporación Redafro Red para el Avance de las Comunidades Afrodescendientes por valor de $1.000.000.000.
  • Convenio para “aunar esfuerzos y recursos técnicos, humanos, logísticos y financieros para la implementación del proyecto para la promoción del emprendimiento juvenil” suscrito con Fundación Biopsicosocial Jesucristo Rebaño de Paz por valor de $714.285.714.
  • Convenio para “aunar esfuerzos y recursos técnicos, humanos, logísticos y financieros para la aplicación del proyecto para la promoción de zonas rurales productivas” suscrito con Fundación Construyendo Futuro Sostenible ONG por valor de $708.590.359.
  • Convenio para “aunar esfuerzos y recursos técnicos, humanos, logísticos y financieros para la implementación del proyecto paz es democracia social; y educación en derechos humanos, convivencia y paz con los jóvenes de la zona urbana y rural” suscrito con Fundación Anilaho por valor de $342.318.791.
  • Contrato para la construcción y adecuación de vías en 22 barrios de la localidad suscrito con Jonathan Alberto Sanguinete Peña por $3.446.364.567.

A continuación, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Wilson Henríquez quien manifestó su inconformidad por el poco apoyo de la Alcaldía Industrial y de la Bahía a los comunales de la zona, quienes aseguran no son vinculados a los procesos de la localidad.

Más adelante, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) expresó su confusión ya que en el informe enviado a los concejales en el ítem de licitaciones públicas el contratista Jonathan Sanguinete aparece como ganador de 22 procesos, además, la Unión Temporal Construvías tiene 16 procesos, Consorcio Vial Localidad 3 con 5 procesos y Consorcio Pavimentos Cartagena con 5; estos procesos suman $4.500 millones y no es claro si fueron 22 licitaciones.

El cabildante destacó que la Localidad 3 ha venido contratando repetitivamente con Entidades Sin Ánimo de Lucro, y debe aclararse el procedimiento pre y pos contractual, ejecución de las obras, impacto de los contratos, motivo por el que anunció que se hará otra citación para este tema.

La concejal Angélica Hodeg recordó que en días pasados solicitó un informe más completo y resaltó que el enviado por segunda vez fue más integral pero aún presenta vacíos que deben llenarse y luego remitir la información al Concejo para determinar si es necesaria una nueva citación.

Hodeg pidió incluir las actividades puntuales que llevaron al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y el costo de cada una, así como los resultados específicos de cada gestión.

A su turno, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) solicitó que se envié a la Corporación un documento que dé cuenta de las ONG, Entidades Sin Ánimo de Lucro y fundaciones con las que se han hecho convenios, sus representantes legales, e información detallada de las mismas.

El concejal Óscar Marín (Conservador) resaltó las similitudes en las entidades con las que contrató la Localidad 1 y la 3, especialmente con la Corporación Ser Social, Alinaho, ONG Construyendo Futuro Sostenible; además, llamó la atención por 82 convenios que suman aproximadamente $14 mil millones.

El cabildante indicó que el informe enviado a la Corporación no es claro, pero con la presentación del día de hoy se precisó sobre algunas de las inquietudes que traía; finalmente, hizo un llamado a la alcaldesa para que presente una hoja de ruta sobre cómo dar solución a las problemáticas de su localidad.

Luego, el concejal Javier Curi (Liberal) reiteró su insatisfacción por la forma en qué se da el gasto público en Cartagena pues la población no es quien recibe el impacto de estas inversiones sino los dueños de las Entidades Sin Ánimo de Lucro y fundaciones.

A continuación, la plenaria realizó un receso que duró 21 minutos para analizar la situación de un proyecto de acuerdo que fue aprobado, pero la Administración lo devolvió a la Corporación por incongruencias en una numeración.

Al retomar la sesión, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual se informa sobre la rendición de cuentas que se efectuará el 31 de julio y se recuerda los lineamientos que debe tener en cuenta cada bancada para la presentación de informes.
  • Oficio enviado por el DADIS en el que se certifica que a corte 30 de junio de 2019 el número de personas afiliadas al régimen subsidiado es de 549.420 y al régimen contributivo es de 545.165.

Posteriormente, a solicitud del concejal Américo Mendoza (ASI), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Ana Prado, en representación de la comunidad de Villas de Aranjuez que solicita ser tenidos en cuenta en las ofertas de vivienda, puesto que varias de las personas beneficiadas han dejado las viviendas desocupadas o las han arrendado, mientras que hay familias que tienen más de 10 años de estar esperando soluciones de vivienda.

Al respecto, el concejal Mendoza hizo un llamado a la comisión accidental conformada para hacer seguimiento a temas de vivienda para tener en cuenta estas denuncias, ya que al parecer los beneficiados en los sorteos de vivienda no siempre tienen las necesidades más urgentes.

Finalmente, la plenaria aprobó una proposición aditiva a la de limpieza de canales presentada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) y Óscar Marín (Conservador) solicitando copia de los contratos de limpieza suscritos entre 2014 y 2019, así como sus informes de interventoría.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 17 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.