Revisar inconsistencias en convenio para alumbrado público: Concejo de Cartagena
21 octubre 2020
Puerto de Cartagena, en el Top 100 de Puertos Contenedores más grandes del mundo
22 octubre 2020

Concejales debaten sobre centros de salud inconclusos en Cartagena

Los concejales de Cartagena discutieron en la sesión de este miércoles y alertaron sobre un posible faltante de más de 6 mil millones de pesos, en los recursos que se solicitaron para concluir varios centros de salud que se encuentran inconclusos desde la administración del exalcalde Dionisio Vélez Trujillo.

Fue el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) quien inicialmente se refirió a los centros de salud inconclusos y presentó la siguiente información enviada por Secretaría de Infraestructura sobre el estado de las obras:

Ariza llamó la atención porque para finalizar el CAP de Bayunca son necesarios $1.429 millones, para Barú $5.380 millones, para Pozón $10.515 millones y para Canapote $11.239 millones, lo que da un total de $28.564 millones, sin embargo, con el Proyecto de Acuerdo 026 se incorporaban $21.958 millones para finalizar los centros de salud, lo que significaría que hay un faltante de $6.605 millones.

Además, realizó un análisis del incremento en precios de obra de 2014 a 2020, y de acuerdo al concejal, la actualización de valores aumenta el monto faltante a $17.430 millones. Para el cabildante es necesario que la Administración atienda estas inquietudes sobre por qué el contratista acepto continuar las obras con valores de 2014 para poder tomar decisiones sobre el Proyecto 026. En ese sentido se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) destacó que otra variable a tener en cuenta es la reducción en el número de obras, pues inicialmente eran 25 centros de salud y se disminuyeron a aproximadamente 8, por lo que recursos deberían ser suficientes.
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) indicó que la comisión que estudia el Proyecto 026 está a la espera de la respuesta de la Administración, pues en un recorrido a los centros de salud junto a entes de control y funcionarios distritales se pidió claridad sobre la suficiencia de los recursos.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó la importancia de la planificación en este proceso, pues si se dio una buena planeación debió asegurarse que los recursos serán suficientes, además considera que la principal inquietud es por qué la Alcaldía cedió el contrato, pues sería lamentable que el contratista obtenga los recursos por AUI sin que iniciaran obras.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) destacó que la Corporación está en espera de la decisión de la Administración para definir si el contrato será liquidado y así no continuar con el trámite del Proyecto 026.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió que se certifique cuándo la Administración pidió el retiro del proyecto, definir si la solicitud fue extemporánea, certificar la fecha de publicación de la ponencia de segundo debate, etc. También recordó que hizo varias preguntas a la Administración sobre este proyecto para tomar una decisión. Frente a esto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) explicó que la solicitud de retiro se dio cuando el proyecto ya tenía primer debate.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) señaló que en años pasados había inquietudes que ya han sido resueltas como la viabilidad otorgada por MinSalud y la situación del contratista, por lo que sería pertinente que el proyecto sea traído a plenaria para que se tome una decisión.