Concejales inconformes con gestión de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte

Concejales inconformes con gestión de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte

El Concejo de Cartagena fue escenario de un debate de control político sobre la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (LHCN). Iniciado el orden del día, el alcalde de la Localidad 1, Carlos Mieles, dio a conocer que los recursos disponibles del Fondo de Desarrollo Local para esta localidad durante 2018 fueron $6.127.256.896 de los cuales $850.000.000 se destinan a honorarios de los ediles, por lo tanto, el total de recursos a invertir fue de $5.277.256.896.

Algunas de las inversiones mencionadas por el alcalde en cuanto a infraestructura e inversiones sociales de las zonas urbana e insular son:

  • Infraestructura – Zona Urbana: Construcción de pavimento en concreto rígido de la Cra. 49 a Calle La Unión del Sector Progreso II ($ 188.402.795), de la Cra. 19 entre calle 51 al barrio Santa Rita ($ 139.034.808), Transversal 47 del barrio Buenos Aires ($ 248.258.495); remodelación del parque del barrio Country ($ 82.347.328), del parque comunitario El Olivo en el barrio El Bosque ($ 57.541.425), del parque Camaguey ($ 126.000.000).
  • Inversión social – Zona Urbana: Dotación escuela musical “melodías de paz” del barrio El Bosquesito ($ 50.000.000); prevención en el consumo de sustancias psicoactivas en la población juvenil ($ 108.223.948); proyecto torneo deportivo copa ASOJAC ($ 450.000.000); proyecto fortalecimiento a la participación ciudadana en las UCG 1, 2, 3, 8, 9, 10 ($ 200.000.000); estrategia de acercamiento y comunicación permanente con la comunidad ($ 350.000.000).
  • Infraestructura – Zona Insular: Construcción de pavimento en concreto rígido calle Las Lomas ($ 116.136.231), calle La Iglesia ($ 165.298.316), y calle principal al cementerio ($ 161.479.496) en el corregimiento de Isla Fuerte; construcción de pavimento en concreto y bordillo de callejón de la calle del Colegio ($ 72.089.559) y del tramo abajo ($ 59.204.674) del corregimiento de Tierra Bomba; mejoramiento y adecuación a la Institución Educativa del corregimiento de Ararca ($75.951.970).
  • Inversión social – Zona Insular: Estrategia de acercamiento y comunicación permanente con la comunidad ($ 200.000.000); proyecto fortalecimiento a la participación ciudadana comunitaria organizacional ($ 100.000.000); torneo deportivo copa ASOJAC ($ 174.953.120).
  • Mieles también informó que en septiembre del 2018 se incorporaron $ 2.479.205.579 a la Localidad y algunas de las inversiones fueron: pavimento en concreto rígido Calle Paraíso entre Av. El Bosque y Av. Ferrocarril ($ 727.075.577); capacitaciones en emprendimiento ($ 120.000.000); construcción de tapas en calle-canal Callejón Carrillo del Barrio Chino ($ 189.000.112); demolición y reconstrucción de tapas canal del barrio Martínez Martelo ($ 639.943.792); construcción de un sistema de distribución de agua potable para la población de Isla Múcura ($ 355.261.673).

    Posteriormente, la plenaria se declaró en sesión informal para a escuchar a Jimmy Rivera, José Ramírez y Arsenia Galán, representantes de la ASOJAC, quienes resaltaron la labor de Mieles especialmente la vinculación que ha tenido con los comunales, obras en vías, canchas y parques.

    Más adelante, varios concejales se refirieron a la intervención de Mieles, así:

    • El concejal Édgar Mendoza (Conservador) solicitó detalles sobre las modalidades de contratación utilizadas y si hubo retrasos en las obras.
    • El concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firma) destacó la importancia de gestionar recursos con el sector empresarial y su responsabilidad social en la zona de manera que las inversiones puedan expandirse.
    • La concejal Angélica Hodeg pidió conocer en qué se basan las inversiones en Isla Fuerte, ya que la mayoría de inversiones en zona insular se concentraron en este corregimiento; además, solicitó que en una próxima ocasión se mencione la población impactada.
    • Para el concejal César Pión (La U) el ejercicio de control político con las alcaldías locales sigue presentando debilidades y manifestó su insatisfacción con el manejo que han tenido estas entidades pues considera que su gestión no debe restringirse al Plan de Desarrollo Local y al cumplimiento de porcentajes, sino en obras de mayor envergadura e impacto.
    • El concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la calidad de la inversión pública y destacó que, según Cartagena Cómo Vamos, el 61% de la población está insatisfecha con la inversión de los recursos públicos y señaló que la ciudadanía solicita mayor inversión en educación, empleo y salud.
    • El concejal Óscar Marín (Conservador) se mostró inconforme con lo presentado, haciendo énfasis en la contratación de la Alcaldía Local con Entidades Sin Ánimo de Lucro y señaló que, de acuerdo con los informes enviados, en 2018 hubo 6 contratos con un total de $1.899 millones y en 2019 hubo 13 contratos con un total de $4.800; esto representa $6.700 millones que se destinaron en inversión social, talleres y capacitaciones, por lo que es necesario informar el impacto real de estas inversiones.
    • El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó que no es claro el impacto logrado con las inversiones mencionadas y destacó que debe analizarse si verdaderamente se mejora la calidad de vida de los habitantes. Para el cabildante este debate amerita una continuación con un cuestionario que solicite información más detallada.

    Para responder a las inquietudes planteadas, Mieles informó que todos los procesos de contratación se hicieron mediante licitación pública; además dio a conocer que la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte es la única que ha implementado los pliegos tipo y obtuvo 24 proponentes en sus procesos.

    Sobre las obras en Isla Fuerte manifestó que responden a la priorización determinada por los ediles de la localidad, sin embargo, también se dieron inversiones en Ararca, Tierra Bomba y otros. Ante las inquietudes del concejal Marín, el funcionario reiteró que la inversión con ingresos propios de la Alcaldía fue de $1.500 millones a nivel social y $3 mil millones en infraestructura.

    Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos y proposiciones:

    • Oficio por el cual se designa a los concejales Wilson Toncel (Coordinador), Erich Piña y Rodrigo Reyes como ponentes del Proyecto de Acuerdo por el cual se conforma la comisión de concertación y decisión de agenda pública.
    • Oficio por el cual se designa a los concejales Lewis Montero (Coordinador), David Caballero y Angélica Hodeg como ponentes del Proyecto de Acuerdo que adopta una nueva escala de remuneración para los empleos del nivel directivo de la Alcaldía.
    • Oficio por el cual se designa a los concejales Javier Curi (Coordinador), William Pérez, César Pión, y Rafael Meza como ponentes del Proyecto de Acuerdo sobre un contrato de comodato de uso con la Arquidiócesis de Cartagena.
    • Proposición presentada por el concejal Rafael Meza (Conservador) para citar al DATT, DADIS, Secretaría de Infraestructura y otras dependencias para abordar las problemáticas de los barrios Castillogrande, Laguito y Bocagrande. Esta proposición fue aprobada.
    • Proposición aditiva a la de Juegos Nacionales presentada por el concejal Américo Mendoza (ASI) para que se informe sobre los presupuestos de las obras de escenarios deportivos y sus contratos de interventoría. Esta proposición fue aprobada.
    • Incapacidad medica enviada por el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) por el término de 3 días.

    Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador) aprovechó la presencia en plenaria del alcalde Mieles para sugerirle tocar las puertas de las marinas que se encuentran en la Localidad y gestionar recursos que apoyen la inversión en la comunidad, teniendo en cuenta que solo pagaron un salario mínimo por la ampliación de sus instalaciones.

    Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 16 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.