$33.000 millones destinó el Sena en formación al sector productivo
14 marzo 2018
Alcaldía hizo realidad sueño a 224 familias en la urbanización Flor de la Esperanza en Flor del Campo
14 marzo 2018

Concejales inconformes con Secretaría de Educación por presentar informe educativo sin ningún avance

El Concejo Distrital se mostró inconforme durante el debate que propuso el concejal Américo Mendoza para ejercer control político sobre la educación pública contratada por el Distrito y el Plan Becario que se realiza con las instituciones privadas.
A la audiencia fue citado el secretario de Educación, Jaime Hernández Amín; el asesor de Ampliación de Cobertura, Iván Sanes; la directora de Calidad  Educativa, Cecilia Morales; el asesor de Planeación Educativa, José Miguel Gómez, y  el director de Infraestructura Educativa, Guillermo Peña. Además, se dieron cita en el debate el presidente del Sudeb, Medardo Hernández, representantes del Magisterio, entes de control y público en general.
La Secretaría de Educación presentó respuestas al cuestionario realizado por el concejal, Américo Mendoza, que abarcó temas como la asignación presupuestal, población actualmente matriculada, resultados recientes de las Pruebas Saber, rendimiento académico, población beneficiada por el Plan Becario, estado actual de la infraestructura, estado de la gestión pre y contractual del PAE, entre otros temas.
De los 15 puntos del cuestionario, la Secretaría se rajó bajo el juicio de los concejales mostrando cifras sin ningún tipo de soporte gráfico.
El concejal Antonio Salim Guerra se mostró sorprendido tras conocer las cifras y manifestó que: “Esta administración siempre se ha caracterizado por improvisar. Es pertinente que se muestre una hoja de ruta sobre qué están haciendo por mejorar la calidad de la educación debido a que después de 8 meses no han dado nada para mostrar. Un ejemplo de ello es que la Cátedra de la Paz que fue una orden del Gobierno Nacional para todos los colegios desde inicio de año, apenas la van a contratar después de Semana Santa”.
Por su parte, el concejal, Américo Mendoza, cuestionó que recursos provenientes del FONPET aprobados por el Concejo en el año 2016 para invertirse en infraestructura escolar, posterior a su incorporación, fueron desviados hacia unos traslados presupuestales para asuntos que no eran para el objeto inicial. “No sé qué priorizaron en la Secretaría de Educación para no destinar esos recursos para las instituciones educativas que tienen carencias en sus instalaciones”, señaló el cabildante.
La cobertura educativa en Cartagena es de un 79%; es decir, de cada 10 jóvenes a 2 se les está negando el derecho a la educación. “Tenemos que ponernos a la tarea sobre cómo resolver esa situación para que la cobertura sea del 99%. Hay entre 25 mil y 30 mil niños por fuera del sistema escolar, es su trabajo aumentar las matriculas no sólo de manera proporcional”, indicó.
Recalcó que hay ausencia de presentación de proyectos en las instituciones educativas y esta es una manera de canalizar recursos nacionales. “Los recursos no se consiguen llorando, ni quedándose en la cabeza de los que las plantean. No se encuentra ningún proyecto registrado en el banco de proyectos de la secretaría de Planeación”, señaló.
Así mismo, el concejal César Pión expuso su preocupación por las respuestas sin soportes que hicieron algunos funcionarios de la secretaría. “Ustedes se excusan  que el día a día y los problemas que existen en el sector educativo en Cartagena vienen de atrás, pues debo decirles que ustedes son el Estado y deben garantizar el cumplimiento y la calidad del acceso a la educación. Y créanme que  me voy a tomar el trabajo de preguntarles y que me envíen los soportes, oficios necesarios que soportan estas estadísticas”.
De igual forma, el concejal Rodrigo Reyes le pidió al representante de la Contraloría que revise un contrato entre Edurbe y la Secretaría de Educación de más de $5.300 millones que está violando el principio de anualidad y “que sabemos que no culminó el 31 de diciembre del año pasado y sigue vigente. Igualmente, el contrato del Parque Automotor por una cifra 4.600 millones de pesos para atender el transporte de estudiantes de instituciones educativas y dejaron la licitación para no especificar qué tipo de transporte necesitan”.
Entre tanto, el presidente del Sudeb, Medardo Hernández, en representación del magisterio manifestó que: “Me da tristeza que nuestra educación se encuentre postrada, me hubiera encantado que este debate fuera para reconocer y felicitar a la Secretaría y a la administración, pero no fue así”.
El concejal Javier Curi  llamó a un pacto por la educación e instó a los candidatos a la alcaldía de Cartagena a trabajar como prioridad el sector de la educación. Además, pidió al presidente de la Corporación que máximo en 10 días continúe  este debate de control político para la secretaría de Educación porque el tema es de vital importancia para Cartagena.