Arriban hoy a Cartagena cuatro cruceros con más de 8 mil pasajeros
14 diciembre 2019
DATT advierte que taxistas no pueden cobrar “prima navideña” . Carrera mínima sigue en $7.000
14 diciembre 2019

Concejales pedirán explicaciones a Transcaribe por posible reajuste del pasaje a $3.100

En la sesión del Concejo de Cartagena de este viernes, los cabildantes abordaron el tema de Transcaribe y el posible incremento de 600 pesos en el valor del pasaje del transporte masivo.

El concejal Javier Curi (Liberal) se refirió al posible aumento de $600 en la tarifa de Transcaribe, ante la falta de pago por parte del Distrito. En ese sentido, el concejal Américo Mendoza (ASI) señaló que esta medida se ha convertido en una forma de presionar a la Administración para que se giren los recursos solicitados.

Así mismo, cuestionó la medida impuesta por Transcaribe que resulta en la pérdida del saldo de la tarjeta luego de un año de vigencia. Mendoza propuso invitar al gerente de Transcaribe para que dé explicaciones sobre estos temas.

El concejal César Pión (La U) destacó que Sotramac y Transambiental, los otros operadores de Transcaribe, debían asumir una cuota de chatarrización, pero no se ha recibido certificación del cumplimiento de estos pagos. También expresó que para obtener una mayor demanda en el sistema, solo se ha tenido en cuenta lo referente a chatarrización y no la necesidad de mejores vías y servicios.

Para Pión la forma en que Transcaribe ha abordado el tema ante la opinión pública podría considerarse como manipulación, ya que se da a entender que el aumento tarifario es responsabilidad del Concejo.

La concejal Duvinia Torres (La U) hizo referencia a las obras de rehabilitación de vías que viene adelantando Transcaribe puesto que varios líderes comunales se han quejado por el deterioro de las mismas, especialmente en la vía a Rosedal. Torres resaltó que Transcaribe debe hacer un seguimiento más detallado a las obras y garantizar su calidad, por lo que solicitó que se entregue un informe al respecto.

Torres y el concejal Javier Curi (Liberal) también cuestionaron que sea Transcaribe el encargado de las obras de arreglo de vías, en lugar de la Secretaría de Infraestructura.

En cuanto a las tarifas, Curi recordó que en años anteriores se argumentó que con el incremento de tarifas se aseguraba que no se comprometerían recursos públicos, sin embargo, considera que la operación de Transcaribe viene siendo subsidiada con dinero público.

Finalmente, el cabildante dio a conocer que en la Cámara de Representantes existe una comisión accidental para hacer seguimiento a las tarifas de servicios de transporte y se realizó un debate para analizar varios casos, especialmente el de Cartagena por tener el costo más alto del país.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 14 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.