Somos respetuosos de la decisión judicial respecto a Playa Blanca”: Alcaldesa Yolanda  Wong Baldiris. Hoy visitará esa zona turística.
13 junio 2018
Sobrevivientes del conflicto en El Carmen de Bolívar rinden homenaje a sus desaparecidos. Piden al Estado no dejar de buscar a las más de 4.000 víctimas.
13 junio 2018

Concejales piden a Mindefensa pronunciarse sobre traslado de la Base Naval de Cartagena. Dicen que generaría impactos muy negativos.

En la sesión del día anterior en el Concejo Distrital de Cartagena, el cabildante César Pión (La U) dio a conocer que enviará un oficio al Ministro de Defensa solicitando revisar y pronunciarse acerca del traslado de la Base Naval, teniendo en cuenta que dicho traslado causaría impactos negativos en la ciudad, especialmente en lo relacionado a empleo, salud y economía. En el documento el cabildante invita al Ministro a acudir a un debate que se realizará en la Corporación el día viernes 22 de junio; en virtud de lo anterior, la plenaria aprobó una proposición en la cual se cita a Secretaría de Planeación, IPCC, EPA, Secretaría de Hacienda, Comandante de Fuerza Naval de Cartagena, Cámara de Comercio, ANDI, FENALCO, entre otros, para abrir una concertación sobre a qué lugar y cuándo se trasladaría la Base, pero dentro de los límites de la ciudad.

Por otra parte, señala el Observatorio del Concejo de Funcicar, que el concejal Oscar Marín (Conservador) hizo referencia a un artículo de la prensa local en el que miembros del Consejo Comunitario de Playa Blanca aseguran que los motivos por los cuales fue cerrada parcialmente la playa no se relacionan con la protección de tortugas; el concejal expresó que sería pertinente invitar al Consejo Comunitario a plenaria para que aclare la situación.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) manifestó que el Tribunal Administrativo de Bolívar falló contra el Distrito en el caso de la Urbanización La Sevillana, puesto que las autoridades no impidieron este proceso de urbanización que no contaba con las licencias necesarias; además explicó que se hizo un llamado a Corvivienda para estudiar la posibilidad de reubicar a las familias afectadas. Pión considera preciso que la Administración elabore un plan de contingencia y se realice un estudio de posibles casos irregulares en cuanto a control urbano, con el fin de revisar la titularidad de lotes y evitar que en la ciudad se continúen presentando este tipo de situaciones.

A su turno, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado de atención al DATT y Espacio Público para que se revisen la situación de algunas empresas en el Pie de La Popa que no cuentan con espacio para parqueaderos y vienen tomando el espacio público para los vehículos, desplazando al peatón.

Ante una solicitud del concejal Pión, el Secretario General manifestó que para el debate programado para mañana sobre el POT y PEMP, solo INYPSA ha enviado respuesta al Concejo. Frente a esto, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) expresó que la información solicitada es un insumo de gran importancia para el debate y de no llegar con anticipación se afectaría la calidad e impacto del mismo.

Para el concejal David Caballero (Conservador) es preocupante que la información no se haya recibido y señaló que no aceptaría llevar a cabo el debate si los documentos se entregan a última hora. En ese sentido, el concejal César Pión (La U) indicó que debido a la importancia del tema es pertinente que el Concejo cuente con soportes y constancias al respecto, por lo que solicitó esperar al día de mañana para definir el rumbo a tomar.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 13 de junio de 2018; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.