Desde este lunes, Transcaribe amplia ruta de Blas de Lezo A107 y ajusta 3 estaciones de paradas
8 abril 2018
Distrito adelanta programa de mantenimiento a la Plaza de Toros Cartagena de Indias
8 abril 2018

Concejales preocupados por mal estado de puestos de salud y situación de los recicladores del distrito

El Concejo de Cartagena aprobó una proposición presentada por los cabildantes Rafael Meza(Conservador), Rodrigo Reyes (Conservador) y Javier Curi (Liberal) para conocer el estado de ejecución de las obras de los Centros de Atención Permanente (CAP) y Unidades Primarias de Atención (UPA) originados del empréstito por $250 mil millones de pesos que se realizó durante la Administración del ex-alcalde Dionisio Vélez, informó el Observatorio del Concejo de Funcicar.

Señala el informe que el concejal Meza llamó la atención por el deterioro de los puestos de salud de Canapote, el Pozón y los corregimientos cercanos. En el mismo sentido, el concejal Curidestacó que la Administración debe explicar por qué fueron prorrogados los contratos para la construcción de estos centros de salud.

Así mismo, el concejal César Pión (La U) se refirió a la pertinencia de realizar un debate del sector de la salud y señaló que deben tenerse en cuenta los niveles de complejidad de cada hospital, así como la relevancia del primer nivel de atención. Por otro lado, Pión manifestó que debe pensarse en un frente mixto de trabajo para analizar y hacer seguimiento a los megaproyectos de la ciudad.

Luego, a solicitud del concejal Javier Curi (Liberal) la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a algunos representantes de los recicladores de Cartagena. En ese sentido, la ciudadana Liliana Urrego, dio a conocer que desde la Fundación Cartagena al 100% se ha creado un equipo conformado por diferentes organizaciones, cuyo objetivo es apoyar con el correcto manejo y disposición de residuos sólidos contribuyendo al proceso de formalización y dignificación del reciclaje como parte de un proyecto de conservación ambiental que garantice la competitividad y la sostenibilidad.

Igualmente, Ana Raquel Mar señaló que se consolidó una Mesa Distrital de Recicladores conformada por 15 organizaciones que buscan prestar el servicio formalmente; Mar expresó que en el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS) se plantearon metas a corto, mediano y largo plazo, y que las primeras proyecciones se realizaron para los años 2015 a 2019, sin embargo, hasta la fecha no se conocen los avances de esta etapa del Plan.

Por su parte, los recicladores Luis Gómez y Manuel Otom solicitaron más apoyo de parte de la Administración para prestar un servicio integral que ayude a mejorar la problemática de basuras mediante la implementación de estrategias de reciclaje.

Al retomar la sesión formal, el concejal Javier Curi (Liberal) resaltó la labor que vienen realizando estas personas y señaló que debe revisarse el modelo de aseo de la ciudad con el fin de brindar oportunidades a estas organizaciones comprometidas con la recuperación medioambiental de Cartagena.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) expresó que el tema del PGIRS debe retomarse en la Corporación pues la situación de basuras de la ciudad demuestra que el Plan no ha cumplido las expectativas planteadas, además, dio a conocer que existen oficios enviados por Cardique a la Alcaldía, señalando que el PGIRS debe ser ajustado para ceñirse a las metodologías establecidas.

Por último, el concejal David Caballero (Conservador) realizó una reflexión sobre la relación de las familias con la disminución de la inseguridad en la ciudad, pues es en el seno familiar donde deben cultivarse valores y principios que mantengan a los jóvenes fuera de pandillas y grupos ilegales; en ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia para reforzar la vigilancia sobre sus hijos.