La tecnología como propulsor en la generación de empleo
27 julio 2021
Garantizan $24 mil millones para dragado del brazo de Mompox
27 julio 2021

Concejales realizarán audiencias públicas en IE. San Felipe Neri y Bayunca

Los concejales de Cartagena plantearon la realización de audiencias públicas en la Institución Educativa San Felipe Neri y en el corregimiento de Bayunca.

El concejal César Pión González,  propuso realizar audiencias públicas en la Institución Educativa San Felipe Neri y nuevamente en el puente Las Palmas de Manga, teniendo en cuenta que las afectaciones al puente causarían daños en servicios públicos.

El también concejal David Caballero explicó que por el puente pasan líneas de alcantarillado y agua potable, por lo que debe haber un plan de contingencia.

Por su parte el cabildante Laureano Curi  planteó realizar una audiencia pública en el corregimiento de Bayuca para escuchar a la comunidad que en las últimas horas salió a protestar por la falta del alcantarillado.

“Necesitamos darle la cara a la comunidad, porque el señor alcalde expresó en el lugar de la manifestación argumentos donde le echa las culpas a la corporación, para tapar su falta de autoridad y negligencia”, expresó el cabildante.

De igual manera, el concejal del partido Cambio Radical, Carlos Barrios, aseguró que los recursos del alcantarillado de Bayuca están, lo que se necesita es voluntad política para que sea una realidad. “ La nueva ley de regalías aprobó 65 mil millones de pesos para inversión en infraestructura y otros tipos de proyectos para la ciudad de Cartagena, teniendo el proyecto en fase 3 la administración Distrital no lo presentó para iniciar su ejecución. Por otro lado, el alcalde a través de Aguas de Cartagena puede solicitarle a esta empresa que construya el alcantarillado y lo cobre vía tarifa como lo establece el contrato de 1995 o en su defecto haga un compromiso de vigencias futuras con la comunidad de Bayunca con los dividendos que recibe el distrito de Aguas de Cartagena, precisamente para infraestructura. Entonces, no nos vengan a decir que los recursos no están, lo que no está es la disposición y la voluntad política”.

El concejal Rodrigo Reyes del partido Conservador por su parte, aseguró que la anterior administración dejó todas las herramientas para seguir avanzando, pero que por negligencia y por falta de conocimiento en lo público no se ha continuado con estos proyectos que son importantes para el desarrollo de la ciudad. “Como concejales si le hemos cumplido a la ciudad, cada vez que los ministros vienen a inspección de las obras, ven las que fueron aprobadas por la corporación en el periodo anterior. Por otro lado, si hacemos un barrido presupuestal entre la anterior administración y esta de seguro vamos a encontrar los recursos para el alcantarillado de Bayunca”.

El presidente de la corporación, Wilson Toncel expresó que el distrito debe gestionar ante el gobierno nacional la ayuda para darle solución a los problemas del alcantarillado de Bayunca y la finalización de las obras en el Colegio San Felipe Neri.

“El ser gobernante es gestionar y darle respuesta a la comunidad, por ello el distrito debe gestionar los recursos faltantes para terminar esta institución educativa de la que se benefician muchos niños de la ciudad y que hoy están perjudicados por la no existencia de este colegio. Es un llamado respetuoso a la administración para que gestione proyectos con el gobierno nacional así como lo hace Barranquilla y Santa Marta, con el fin de darle solución a las problemáticas, además que es de conocimiento general que los grandes proyectos son apalancados por el gobierno nacional”, añadió.