Institución Educativa Las Gaviotas primera en vacunar a sus estudiantes en Cartagena
30 septiembre 2021
Aplazan por dos años renovación de licencias de conducción
30 septiembre 2021

Concejales reviven inquietudes por contrato de alumbrado público

Los concejales de Cartagena expresaron sus inquietudes frente al contrato de alumbrado público suscrito entre el Distrito y la empresa EPM, al considerar que hay falta de planeación y no hay suficiente ilustración sobre el mismo.

Así quedó planteado nuevamente en la corporación, tras la intervención de Andrés Higuera, representante de EPM y quien fue invitado a participar de la sesión del día anterior.

El Observatorio del Concejo de Funcicar, señaló que el concejal César Pión (La U) manifestó que, en cuanto a alumbrado público, hay varios puntos que analizar, ya que se dieron facultades para contratar por un año y que la Administración adelantara el proceso para escoger una concesión, sin embargo, ahora se solicitan vigencias futuras para continuar con EPM por 5 meses más. También expresó su inquietud porque entre las actividades que realiza EPM no se habla explícitamente de alumbrado público.

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que EPM en meses pasados indicó que habría responsabilidad social empresarial, pero esto no se ha visto. Además, destacó que la Administración se había comprometido a efectuar una licitación amplia y transparente, pero ahora se piden vigencias futuras y esto parece tratarse de falta de planeación. Marín resaltó que se hicieron observaciones para modificar el Plan de Desarrollo en lo relacionado a alumbrado público, sin embargo, la Administración no ha tomado esta sugerencia.

Para la concejal Carolina Lozano (ASI) hay discrepancias entre EPM y la Alcaldía, ya que, Higuera socializó un cronograma hasta 2024, mientras que la Administración ha presentado planes anuales.

En cuanto a la pregunta del concejal Pión, el representante de EPM explicó que en el objeto de la empresa se hace referencia a energía eléctrica, y el servicio de alumbrado público es inherente al mismo. Sobre la responsabilidad social, dio a conocer que han capacitado y empleado a madres cabeza de familia para la elaboración del alumbrado navideño. Además, aclaró que el panorama hasta 2024 se daría sin importar quien sea el operador del alumbrado.

  • El contrato entre EPM y Cartagena inició en febrero y finaliza el 31 de diciembre.

  • EPM se comprometió a mantener una eficiencia de 90% en el servicio durante los primeros 6 meses, actualmente es de 96.2%, es decir, de cada 100 luminarias, solo 3.8 han reportado daños.

  • Con una inversión de $18.685 millones, el objetivo es modernizar el 30% del alumbrado de la ciudad, de manera que 20.750 luminarias pasen a ser LED, en lugar de sodio.

  • Algunos de los proyectos ejecutados este año en cuanto a modernización son los barrios Boston, Cabrero, Manga, Olaya, Av. Venezuela, Av. Consulado, Av. del Lago, vía Cordialidad, vía Barú, etc.

  • La meta de modernizar vías principales va en 85%, parques en 50%, escenarios deportivos en 11%, las peticiones de la comunidad avanzan en 87%, y la modernización de barrios va en 36%.

  • Antes de iniciar la modernización se contaba con 4.659 luminarias, luego de la modernización y expansión hay 5.590 luminarias, sin embargo, se ha disminuido el consumo de energía.

  • Si se continúa el mismo ritmo de trabajo que se ha mantenido en 2021, en el 2022 la modernización alcanzaría el 65% y en 2023 el 100%, por lo tanto, desde 2024 sería posible disminuir el impuesto de alumbrado público, ya que no se utilizarían recursos para modernizar.